Mejorar la estética, potenciar la eficiencia energética y cumplir con las normas de seguridad, habitabilidad y de higiene. Son, a grandes rasgos, los objetivos que persigue
el artículo 81 de la Ley de Turismo sobre los planes de calidad y por los que, los
establecimientos de Platja de Palma debían presentar un plan de adecuación y mejora, siempre y cuando no contasen con un uno aprobado por la Administración en los últimos 3 años.
Pues bien, según ha podido saber
mallorcadiario.com, 286 de los 708 establecimientos de Platja de Palma han presentado su plan de modernización en la Conselleria de Turisme.
Este 40 por ciento -entre hoteles, hostales, restaurantes y bares- han diseñado su estrategia y actualmente, está siendo estudiada.
El resto de locales, bien
han recibido la notificación pero no han presentado aún su plan (170) o bien se ha constatado a través de Inspección que son establecimientos que
han cesado en su actividad y por tanto, no habrá proyecto (252).
Desde la Conselleria valoran este incumplimiento (del 60 por ciento) como algo "relativamente normal" ya que, al ser el primer plan de estas características en las islas, "es normal que los propietarios
no estén acostumbrados a estas gestiones y se hayan demorado en su presentación. Es más, muchos, por el hecho de estar cerrados durante el invierno no se han percatado de la notificación".
Precisamente por ello, desde Turisme aseguran que se han visto obligados a flexibilizar las fechas -de hecho, la
fecha tope era el 31 de diciembre de 2013- y que mientras tanto "se valoran los que sí se han presentado para confirmarles los trámites o corregir deficiencias".