El 33% del profesorado balear tiene el síndrome de agotamiento profesional. Así se desprende de la tesis doctoral de David Sánchez Llull, defendida en la UIB.
En ella, se investiga el impacto del síndrome de burnout sobre el profesorado de los centros de enseñanza pública de Balears.
Se trata de una una problemática psicosocial que afecta significativamente el profesorado y que se caracteriza por el cansancio emocional, la despersonalización y la baja realización personal. A la vez, esta problemática está ligada al rendimiento educativo.
El investigador ha detectado niveles moderados de agotamiento profesional en los centros de enseñanza públicos de las Islas Baleares, con un porcentaje importante de docentes susceptibles de desarrollar el síndrome o que la padecen. Así, según la investigación de David Sánchez, el síndrome afecta aproximadamente a un 33 por ciento del profesorado de las Islas Baleares y, en cuanto a las variables analizadas, la investigación ha detectado que un 33,04 por ciento sufre cansancio emocional, un 32 , 16 por ciento presenta problemas de despersonalización y un 33,16 por ciento del profesorado tiene poca realización personal.