En el 112 no han conseguido poner ni cara ni nombre ni apellidos a la figura de un personaje -empleado público- al que ya han bautizado como "El Oráculo". Ha pedido ayuda a la Fiscalí para identificarle.
El servicio de emergencias 112 se ha dirigido a la Fiscalía de Balears para que les ayude a identificar e investigar las posibles maniobras irregulares de un empleado que, desde hace tiempo, estaría utilizando información privilegiada sobre emergencias médicas -como los accidentes de tráfico- para facilitarla a determinadas empresas privadas de ambulancias a cambio de prebendas económicas.
El 112 es el lugar donde se centralizan todas las emergencias de Balears. Es el primer instrumento en recibir, por ejemplo, información sobre un accidente de tráfico. Su obligación es transmitir la información directamente al 061, pero si esa información llega antes a una empresa de ambulancias, ésta será la primera en llegar al lugar del siniestro y, de este modo, dar el servicio y adjudicarse la facturación por el mismo.
Las fuentes del 112 consultadas por mallorcadiario.com sospechan de la existencia de un 'oráculo' (nombra con el que ya es conocida esta figura dentro de la empresa pública) que llevaría tiempo realizando estas prácticas. Podrían estar realizándose a cambio de compensaciones económicas por parte de las empresas de ambulancias beneficiadas ilegalmente, según apuntan las mismas fuentes.
El 112 lleva meses detrás de este asunto, pero no ha dado con el nombra de la persona que llevaría a cabo estas maniobras. Por esta razón, ha solicitado a la Fiscalía que actúe en el servicio para identificar e investigar esta situación.