El Regimiento NBQ, una unidad especial preparada para la guerra nuclear, biológica y química, con sede en Valencia se ha desplazado este martes a Palma en helicópteros para poder comenzar a actuar.
Todas las noticias del coronavirus
Actualidad de la pandemia
Leer más
El primer objetivo es la sede de la Dirección Provincial de Tráfico de Baleares, ubicada en la calle Manuel Azaña de Palma y posteriormente, los Parques de Bomberos de Sa Taulerá, Son Malferit, y calabozos de la Jefatura Superior de Policia.
Además, unidades del Regimiento de Infantería Palma 47, ubicadas en el Acuartelamiento Jaime II de Palma, inician patrullas de presencia en el Aeropuerto, Puerto, centros comerciales y centro de Palma, enmarcadas dentro de la operación Balmis de las Fuerzas Armadas.
Estas patrullas de presencia tienen por finalidad apoyar a la población e informar de las medidas que el Gobierno de la nación ha decretado, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tras la declaración del estado de alarma y en cumplimiento de la instrucción del Ministerio de Defensa para actuación de las Fuerzas Armadas a raíz de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
"Con estas actuaciones queda patente que las Fuerzas Armadas constituyen uno de los instrumentos al servicio del Estado para ser utilizados en esta situación de alerta y tienen como principal objetivo el apoyo a la población en la lucha contra la pandemia del COVID-19, en estrecha colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, organismos institucionales y administraciones públicas" indican la Fuerzas Armadas en un comunicado.
EQUIPOS DE GUERRA BACTERIOLÓGICA
El Regimiento NBQ se creó en 2005 y es una Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra y está formado por diferentes unidades de reconocimiento, de descontaminación, de toma de muestras de agentes NBQ y de laboratorios que analizanlas muestras de los agresivos recogidas en los escenarios de ataque.También cuentacon unidades de transmisiones, mantenimiento o sanidad.
Por su parte, la UME va a proporcionar al Regimiento Palma 47 y a la Unidad de Zapadores de la Comandancia General de Baleares una decena de equipos de desinfección para que puedan actuar en las Islas.
Los equipos han sido solicitados por el Ministerio de Interior al Ministerio de Defensa para poder desinfectar en ocho provincias los centros de la Dirección General de Tráfico (DGT).
MÁS DE 1.800 MILITARES EN LAS CALLES DE PALMA Y 27 CIUDADES
Un total de 1.820 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina están desplegados en Palma y otras 27 ciudades españolas para colaborar en las tareas de prevención de propagación del coronavirus durante el estado de alarma.
El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha ofrecido esta actualización de los datos en la rueda de prensa conjunta ofrecida en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.
En concreto, ha detallado que los militares recorren ya las calles de Palma, Segovia, Toledo, Ávila, Aranjuez (Madrid), Granada, Mérida, Jerez, Alicante, Castellón, Santander, Araca de Vitoria, Oviedo, Pontevedra, Madrid, Málaga, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, La Coruña y Valencia. También desplegará este martes la Infantería de Marina en ciudades de la Bahía de Cádiz.
Además hay miembros de la UME y el Ejército de Tierra en estaciones de Cercanías de Madrid. Las Fuerzas Armadas también estudian una petición del Ministerio de Sanidad para reforzar la atención sanitaria en Melilla.