La Conselleria d' Educació y Universitats ha prorrogado por un año el concierto al Aixa-Llaüt, el colegio que separa por sexos, en una resolución, según han resaltado, avalada por el artículo 44 del Real Decreto 2377/1985, que permite que la Administración pueda prorrogar el concierto por el tiempo mencionado.
Según ha detallado Educació este lunes, así se recoge en el informe de la Abogacía de la Comunidad Autónoma que, a pesar indicar la denegación del concierto, también recoge la posibilidad de la Administración de acordar la prórroga solo por un año.
De este modo, se ha concluido conceder esta prórroga de manera excepcional, dado que el curso escolar 2023-2024 ya se ha iniciado y con el objetivo de evitar "un perjuicio grave a las familias de los alumnos escolarizados" en el centro Aixa-Llaüt y también al profesorado.
Cabe recordar que Educación pidió un informe a la Abogacía de la Comunidad para resolver el recurso de alzada presentado por el centro ante la denegación del concierto. A pesar de que el informe reafirma la imposibilidad de seguir con el concierto si no hay coeducación, abre la vía de una prórroga de un año según el decreto antes mencionado.
El pasado 8 de septiembre, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, desmintió en rueda de prensa que se hubiera eliminado al Aixa-Llaüt del concierto económico con la Conselleria y apuntó que el Govern estudiaría "todas las fórmulas jurídicas para entablar negociaciones con el centro educativo y ver las posibilidades que hay".
En esta línea, mandó un mensaje de "tranquilidad" a padres, docentes y alumnos del centro, e insistió en que el concierto no estaba "roto" porque "el expediente no está cerrado".
De igual modo, al ser preguntado por si la permanencia del concierto económico con un colegio que segrega por sexos iría en contra de la LOMLOE, aseguró que "no".
Sobre esta misma cuestión, fuentes de la Conselleria d'Educació matizaron a Europa Press que el concierto con este centro estaba "pendiente" del recurso de alzada presentado por el colegio.
Asimismo, señalaron también que el pago de los conciertos "no siempre se hace a principio de curso" y que en caso de resolución favorable al Aixa-Llaüt del recurso de alzada, se les tendría que pagar con carácter retroactivo si la Conselleria no ha efectuado los pagos para entonces.