www.mallorcadiario.com

Cambio de modelo de escolarización en Sa Pobla

jueves 03 de abril de 2014, 07:47h

Escucha la noticia

educacio-sa-pobla

La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades aplicará para el curso próximo 2014-15 una baremación especial para los alumnos que pidan plaza en primer curso de segundo ciclo de educación infantil en cualquiera de los centros públicos o concertados del municipio mallorquín de Sa Pobla.

Según ha informado en un comunicado, esta medida ha sido acordada entre la Conselleria y el Ayuntamiento de Sa Pobla en el transcurso de varias reuniones mantenidas entre la consellera, Joana Maria Camps; el alcalde de Sa Pobla, Gabriel Serra; el secretario autonómico, Guillem Estarellas; el director de Planificación, Infraestructuras Educativas y Recursos Humanos, Bartolomé Isern y los equipos directivos de los cinco centros educativos públicos y concertados del municipio y tratada también en el pleno del consejo escolar municipal.

En estas reuniones se han consensuado las medidas adecuadas que garanticen una distribución equitativa y equilibrada de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NESE), por la situación derivada del actual desequilibrio existente entre este tipo de alumnado y su escolarización en los diferentes centros educativos de Sa Pobla.

Por este motivo se creó una Comisión Técnica de Educación integrada por los directores de los centros educativos del municipio, dos representantes de los Servicios Sociales de Sa Pobla, y varios representantes de la Conselleria, como, por ejemplo, un inspector educativo, y los jefes de servicio de Apoyo Educativo, de Centros, de Educación Secundaria y de Escolarización. Todos ellos se reunieron en varias ocasiones para establecer, de forma consensuada, las bases y los criterios de esta nueva baremación.

Para poder establecer los mecanismos que ayuden a detectar previamente los casos de niños con NEE o NESE se ha acordado con el Ayuntamiento de Sa Pobla que los Servicios Sociales municipales mantendrán entrevistas con las familias que no han escolarizado a sus hijos de 0 a 3 años para poder determinar los posibles casos existentes y, así, proporcionarles una orientación más cuidadosa en cuanto al tipo de plaza escolar a solicitar.

Por otro lado, esta nueva baremación se sumará a la que se otorgue por criterios prioritarios y complementarios regulados por la normativa vigente y el próximo curso sólo se aplicará en Sa Pobla.

Los nuevos criterios específicos se amparan en lo que regula el artículo 87 de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que trata sobre el Equilibrio en la admisión de los alumnos:

La nueva baremación, sólo para los alumnos que vayan a cursar cuarto de infantil en Sa Pobla, se basará en dos variables: tiempo de escolarización de 0-3 años y nivel de conocimiento de cualquier de las lenguas oficiales de Baleares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios