El estudio 'El valor de uso recreativo turístico de las playas de Mallorca', realizado por la Cátedra UNESCO para la gestión empresarial y el medio ambiente, adscrita al Centro de Investigación Económica -organismo de la UIB y Sa Nostra- ha analizado qué vale la satisfacción que obtienen los turistas de las playas de Mallorca, qué influye en su satisfacción y si es rentable turísticamente conservar y mejorar los ecosistemas de litoral. A través del estudio de 73 playas se ha estimado el valor de uso recreativo turístico de las playas de Mallorca durante el mes de agosto, es decir, ha cuantificado monetariamente la satisfacción y el bienestar que obtienen los turistas cuando disfrutan de los servicios recreativos que proporcionan las playas.
El análisis de esta información pone de manifiesto que las playas con mayor afluencia de visitantes son la Playa de Alcudia, con una media de 13.208 usuarios por día, la Playa de Palma, con 11.056 usuarios por día, y la Playa de Santa Ponça, con 5.054 usuarios por día.
Los resultados destacan que un turista que visita la isla de Mallorca obtiene un bienestar diario equivalente a 1,18 euros por disfrutar de la Playa de Alcudia, de 1, 02 euros por bañarse y tomar el sol en la Playa de Palma y de 0,93 euros por visitar la Playa de Sta. Ponça.
Así las cosas, considerando los turistas que visitaron la isla de Mallorca durante agosto de 2010 (1.355.241 turistas) y el promedio de días que fueron a la playa (5 días) se puede concluir que estas tres playas proveyeron durante el mes de agosto servicios recreativos por un importe total de 20,19 millones de euros.