El descenso del amarre de buques de crucero sufrido este año por el puerto de Palma, no parece haber afectado a los comercios ligados estrechamente a la cifra de viajeros de estos buques. Al menos, así se asegura desde distintos sectores, como el de taxis y restaurantes.
?Este año ha sido similar al anterior?, comentaba el presidente de los taxistas de CAEB, Antoni Bauzà. ?Incluso el gasto que han hecho los cruceristas puede decirse que ha sido ligeramente suprior al de 2011?. Se ha mostrado satisfecho porque ?la calidad de los pasajeros ha sido buena, y no tenemos la percepción de que haya descendido la cifra de cruceros?.
En realidad, ha caído la cifra de buques pero apenas la de viajeros. Según los últimos datos de la Autoridad Portuaria, entre enero y agosto de este año atracaron 435 cruceros, lo que comparado a los de 2011, que fueron 525, supone un descenso del 17%. Sin embargo, los pasajeros han sido un total de 1.305.761, lo que comparados a los 1.343.550 del año pasado, significa una caída de apenas el 3%, por eso es que Bauzà indica que no existe una percepción de aminoramiento.
Precisamente, y según los datos portados por el presidente de los taxistas, este año han notado un incremento de las ventas de aproximadamente un 3% en muchas zonas turísticas, incluida la bahía de Palma. En alguna como en Capdepera, se notó una caída del 10%. La importancia de los cruceros es tal, que Bauzà reclamó una reducción de las tasas que pagan los barcos, para que Palma sirva de base o escala a más compañías marítimas.
Los restaurantes también han visto una evolución positiva, y de acuerdo con lo comentado por el ex-presidente de Pimem Juan Cabrera, el sector se está valiendo de los cruceros para mejorar su producción, que este verano ha experimentado un incremento del 15%.