![marí1ok](https://www.mallorcadiario.com/wp-content/uploads/sites/2/2013/05/marí1ok-500x176.jpg)
José Vicente Marí es el más solicitado de los nuevos consellers del Govern. No en vano, tiene ante sí la patata caliente más urgente: retomar con los empresarios la negociación sobre los nuevos impuestos.
¿Se hace a la idea de que buena parte de esta entrevista girará alrededor de los nuevos impuestos?
Me hago a la idea, y sé que la situación lo requiere.
¿Llegar a un acuerdo con los sectores afectados es una prioridad?, ¿es un encargo del presidente?
Sí. El encargo es que dialoguemos, que intensifiquemos el proceso de diálogo en este trámite parlamentario que tiene la Ley de Impuestos. Quiero agradecer también a la oposición el gesto que han tenido de suspender la reunión de la Comisión para poder dar espacio para intensificar el diálogo con los sectores.
¿Ha habido ya alguna conversación con los empresarios?
Técnicamente, no, porque acabamos de llegar.
¿Se producirá en breve?
Con inminencia vamos a estar tratando esta cuestión. Tenemos un margen de quince días, y vamos a hacerlo ya.
¿Qué margen tiene para negociar?
No lo he pulsado aún. Se trata de atender y ver qué es exactamente lo que se plantea y calibrar las posibilidades que tenemos. De esto se trata, de contrastar opiniones y de mirar como al final podemos beneficiar en la mayor medida posible a los ciudadanos de nuestras islas. No se trata de fastidiar a nadie. Hemos hecho un gran esfuerzo en contención del gasto pero debemos mejorar los ingresos.
![mari2ok](https://www.mallorcadiario.com/wp-content/uploads/sites/2/2013/05/mari2ok.jpg)
¿La retirada total de los impuestos –todos o algunos- es una opción?
Cuando el Govern plantea una ley a tramitación parlamentaria es para enriquecerla y aprobarla. Sin embargo, vamos a ver el resultado del proceso.
¿Al Gobierno le vendría bien la retirada de estos impuestos autonómicos para poder aplicar algo parecido a nivel nacional, como ya ha insinuado Cristóbal Montoro?
Yo creo que los ciudadanos de baleares entenderán que hagamos las cosas por nosotros mismos. El Govern, en esta situación, tiene que adoptar decisiones. Lo ha hecho en gasto y ahora hay que hacerlo en ingresos.
¿Habrá negociación con la oposición, también?
Sí, desde luego. Ellos tienen más inclinación hacia la imposición directa. Nosotros nos inclinamos por una imposición indirecta, pero el Govern está dispuesto a hablar con todo el mundo.
¿Va a seguir la línea de su antecesor en el cargo de no vincular en ningún caso una mejora del objetivo de déficit con la aplicación de estos impuestos?
Dependerá de muchos factores. Hemos de jugar con todo, con el cumplimiento del déficit, de lo flexible que sea, con la ejecución presupuestaria….
Hablando del objetivo de déficit, llegar a que nos concedan el 2%, ¿es una utopía?
El problema no lo tenemos en la cifra de déficit. El problema lo tenemos en el sistema de financiación. El problema es que la Comunidad no obtiene del sistema recursos suficientes para cubrir los servicios públicos esenciales que gestionamos.
¿Es partidario de volver a emitir Deuda Pública?
El Govern anterior emitió Deuda Pública en el tramo minorista y nosotros nos encontramos con que en febrero de 2012 había que devolver 300 millones de euros. No fue una situación fácil. Y entonces la situación de los mercados era muy complicada. Volvimos a hacerlo porque no teníamos otro remedio, pero lo hicimos con éxito con una amortización distinta. No soy partidario ahora de utilizar este tipo de instrumento. No está sobre la mesa en este momento.