El presidente de la Asociación Balear de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (Baleval) Antoni Masferrer, que agrupa a las empresas de rent a car, ha expresado su enérgica oposición al impuesto que creará el Govern, y que “pretende recaudar entre 2 y 5 euros por vehículo y día con la excusa del ecologismo. Se trata de una imposición que ni siquiera es compartida por el Gobierno central, según ha manifestado el propio ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Las empresas de alquiler de vehículos ya están soportando la desorbitada subida del combustible y el reciente incremento del iva, de modo que se verían obligadas a repercutir este tributo a sus clientes, con la consecuente pérdida de competitividad de nuestros destinos turísticos”.
La asociación está respaldada por la Federación Balear de Transportes (FEBT), y en un comunicado indican que emprenderán “todas las acciones que están a nuestro alcance” para evitar “este inesperado y sorprendente tributo” que a su juicio “supondría una rémora más para la viabilidad de las empresas de alquiler de vehículos de nuestras islas y contribuiría todavía más al estancamiento de la economía y la competitividad del sector turístico en Balears, ya que de aplicarse, los turistas pagarían entre 2 a 5 euros día por vehículo alquilado”.
La FEBT ha solicitado a través de la patronal CAEB, una reunión urgente con el Vicepresidente del Govern “para exigir que se elimine dicha tasa”.