www.mallorcadiario.com

Las administraciones públicas deben 11 millones a los jóvenes empresarios

Por Redacción
miércoles 22 de febrero de 2012, 17:28h

Escucha la noticia

Las administraciones públicas deben un total de 11,5 millones de euros a los jóvenes empresarios de las islas, con facturas pendientes desde hace cinco años, siendo el Govern el principal deudor, con un 93 por ciento del importe, tal como revela un sondeo realizado porla Associació de Joves Empresaris de Balears.

Así, de los datos recopilados por esta entidad también se recoge que, en lo que respecta a la antigüedad de las deudas, si bien la mayor parte se acumula en los años 2010 y 2011, existen también facturas pendientes con fechas de hace cinco años.

En un comunicado, la presidente de Joves Empresaris de Balears, Irene Llull, ha manifestado su "preocupación" por esta situación y, en esta línea, ha considerado "totalmente incoherente" que el Govern "no responda a sus obligaciones económicas con nosotros, más, teniendo en cuenta que una de sus líneas de máxima prioridad, según han comunicado, es la de fomentar el tejido emprendedor en nuestras islas".

Asimismo, Llull ha insistido, en nombre de la multitud de empresas jóvenes de todos los sectores, en la "necesidad" de que el Govern tome acciones "urgentes". "Somos empresarios, sabemos, porque lo vivimos todos los días, las dificultades que puede haber en una organización para gestionar la tesorería, más, en la coyuntura económica que nos ha tocado vivir, pero lo que nos parece inconcebible es que en todo este tiempo que los miembros del Govern asumieron sus cargos, se hayan limitado a decirnos, en respuesta a nuestras consultas, que están trabajando en ello y que tengamos paciencia", ha remarcado.

Así, Llull ha reconocido que gestionar esta situación por parte de la Administración"no debe ser tarea fácil", aunque ha recalcado que el Govern insiste en que entre sus prioridades está llevar a cabo acciones para desarrollar un "potente tejido empresarial en Baleares", si bien ha reiterado que es el propio Ejecutivo balear el que "nos mantiene en una situación económica insostenible".

Respecto al anuncio reciente del Govern en el que apunta que tiene preparado un plan de tesorería que aprobará en los próximos días, Llull ha esperado que sea un plan "completo, que asuma todas las deudas pendientes y las obligaciones que se hayan generado por la demora de los pagos".

Asimismo, ha confiado en que también permita liquidar esas deudas de una manera "ágil y rápida, sin más demoras". En relación a la línea extraordinaria para proveedores de la CAIB existente con ISBA para financiar el cobro de deudas con la Administración, ha criticado que esta línea es "sumamente injusta, dado que supone para las empresas más gastos financieros".

De esta manera, ante lo que considera una situación de "total indefensión" y como medida de apoyo a los jóvenes empresarios, Llull ha informado de que Joves Empresaris ha firmado recientemente un convenio con un despacho de abogados que ofrecerá asesoramiento gratuito a sus asociados para la reclamación de intereses antela Administración.

La Asociaciónde Joves Empresaris de Balears está integrada dentro de la CAEBen el ámbito local e incluida dentro de la Confederación Españolade Asociaciones de Joves Empresaris (CEAJE) en el ámbito nacional y europeo y aglutina a 350 empresas asociadas en el archipiélago.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios