www.mallorcadiario.com

La Pimem critica duramente las últimas reformas del Gobierno

sábado 14 de julio de 2012, 18:09h

Escucha la noticia

La Federación  de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), presidida por Jaume Xavier Roselló, cree que las medidas anunciadas ayer por el ministro Cristóbal Montoro son un claro ejemplo de  "ensañamiento fiscal contra este sector" y que se contradice con la promesa electoral de los populares en el sentido de que entonces afirmaron su intención de apoyar a las pymes y autónomos.

A poco de ganar las elecciones, el PP ha dejado patente todo lo contrario, obedeciendo fehacientemente a la patronal CEOE que representa a las grandes empresas y colaborando en el hundimiento de los que, como pymes y autónomos, son su mayor competencia.

"Una prueba de ello y a nivel del Govern de Bauzá", aseguran en su escrito, "es el anuncio ayer de la creación de un comité para coordinar las políticas hacia pymes y microempresas en las que no hay representación ni de PYMES ni del resto de agentes sociales".

PIMEM asegura que las medidas de liberalización comercial anunciadas ayer por el Gobierno "dan al traste con una regulación  que permitía coexistir al pequeño comercio con las grandes superficies sin dar a estas últimas ventajas competitivas".

El comunicado continua: "El Gobierno y las grandes superfícies proclaman que la liberalización fomentará la compra y el consumo cuando la crisis -y el paro- apuntan a todo  lo contrario. Dicen que se crearán puestos de trabajo, pero no cuantifican los que se destruirán y que serán muchos más con los cierres de pequeños comercios que no podrán competir por tratarse de negocios familiares y que sobreviven gracias a sus ventas, no a la Bolsa o a operaciones financieras".

Otro de los puntos criticado por la Pimem es la subida del IVA a partir del 1 deseptiembre y que en algunos casos será del 8 al 21%. La organización empresarial señala que "no servirá para relanzar la economía sino muy al contrario: abocarán al cierre de nuevos negocios y al mayor empobrecimiento de una población que ve cómo sus esfuerzos van encaminados al rescate de los causantes de la crisis, los bancos".

Para la Pimem, "la subida de las reteNciones a autónomos al 21% representa un grave perjuicio, unido al que habrán de pagar a laAdministración ese nuevo incremento del IVA cuando aún no han cobrado ellos por esa factura. Pagar el IVA una vez cobrada la factura era una de las promesas de este Gobierno y que ha sido también incumplida".

PIMEM, integrada en la PlataformaAntiMorosidad (PMcM) pide al Gobierno que se cumpla  la ley antimorosidad, que marca  los plazos para el pago de las facturas a los proveedores. España se encuentra en el tercer puesto en la UE con plazos de pago más dilatados, por detrás solo de Grecia y deItalia, según un estudio europeo comparativo de la PMcM.

Si se comparan los plazos de pago de nuestro país con los del norte de Europa, concretamente con Dinamarca, los españoles los multiplica por cinco. Dado que es Europa la que dirige la economía española,PIMEM pide que impongan al Gobierno español medidas para el cumplimiento de pago. Si hay que cumplir con los objetivos de déficit porque lo marca Europa, PIMEM reclama también contar con las mismasventajas  del resto de Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios