![ent1ok](https://www.mallorcadiario.com/wp-content/uploads/sites/2/2012/11/ent1ok-500x176.jpg)
El Govern continúa apretando el cinturón a las empresas públicas. Unas desaparecerán, otras lo harán en 2013, otras se fusionaran…. El director-gerente de la Oficina Presupuestaria explica, además, la reorganización de sueldos y categorías que afectarán a los 2.700 empleados que trabajan para la Administración desde estas empresas.
El Sector Público Instrumental sufrirá una profunda transformación, también a nivel de su personal, durante 2013. ¿Por qué?
El personal que ha ido incorporándose a las empresas públicas a lo largo de los años lo han hecho de forma muy distinta. Unos han pasado por un proceso de igualdad-mérito-publicidad, y otras personas no han pasado por este proceso. Hay que reordenar esto. Además, nos hemos encontrado con mucha disparidad de categorías, de sueldos, no organizados…en muchos casos incluso con criterios muy distintos dentro de una misma empresa y entre unas empresas y otras. Con esta racionalización le vamos a poner un marco. Se equipararán con las cateogrías del personal laboral de la Administración.
¿Esta reordenación afectará a las nóminas?
Esto lo dejaremos a la negociación. Siempre habrá una Ley de Presupuestos que defina estas actuaciones. Nos hemos encontrado tal disparidad que, al final, habrá de todo. Cada empresa, en su negociación, decidirá.
En este proceso, ¿participará el personal afectado?
Todo esto se va a hacer a través de negociación colectiva y se da a las empresas un periodo de 7 meses para acabar este trabajo. Cuando acabe este proceso, tocará el de la consolidación de puestos de trabajo.
¿Esto quiere decir puestos de trabajo en peligro?
Convocaremos estos puestos de trabajo, montaremos las bases y, evidentemente, el personal de empresas públicas que no ha pasado una oposición, tendrá su oportunidad. En cada empresa se verá, pero en la negociación colectiva se establecerá la valoración de la experiencia en el puesto de cara a los concursos.
![entrevista-2ok](https://www.mallorcadiario.com/wp-content/uploads/sites/2/2012/11/entrevista-2ok.jpg)
¿Dónde está el ahorro en la eliminación de una empresa pública o en su fusión?
Hay que diferenciar. El ahorro en consorcios lo ha sido en simplificación de gestión, en la parte administrativa. En fusiones e integraciones, el ahorro ha sido simplificar actuaciones administrativas. En la extinción de una empresa pública, hemos actuado porque hemos pensado que su intervención se podía hacer directamente desde la Administración. El ahorro aquí ha estado en muchos consumos generales y gastos que eliminando la empresa se eliminan los consumos. No en el personal.
¿Seguirán las actuaciones para reducir el número de empresas públicas?
Vamos a seguir trabajando porque el objetivo es simplificar. En esta primera fase, sólo quedarán 75. ¿Habremos terminado?. No. Seguiremos buscando donde simplificar y ahorrar sin merma del servicio.
Ustedes se han encontrado una Administración desproporcionada, en tiempo de crisis. Desde su punto de vista, también estaba sobredimensionada para tiempos de bonanza, para aquellos tiempos?
Los sobredimensionamientos llegan precisamente en los tiempos en que los recursos no son tan escasos, y los criterios son distintos. Sí le digo que puede haber empresas donde la actuación podría haberse desarrollado directamente desde una dirección general sin necesidad de una empresa intermedia, tanto ahora como en las vacas gordas. ¿Qué no deberíamos de haber tenido tantas empresas? Seguro que no. Lo que sobra hoy ya sobraba en épocas de bonanza, en muchos casos.
Empezaron 2012 con 3.300 empleados en las empresas públicas y consorcios….ahora hay 2.761. Han desaparecido 600 en menos de un año. ¿Se producirán muchos despidos más en 2.013?
Estamos en un 16,8% de ejecución y acabaremos llegando al 20% de reducción. Pero esto no son cifras. Estamos hablando de personas. Pero en esta cuestión, el grueso ya se ha llevado a cabo.
FOTOS: JAUME MEDINAS