El GOB ??ha presentado una denuncia penal ante la Fiscalía ?por apreciar irregularidades en las obras de urbanización de Ses Fontanelles (Palma) que podrían constituir varios delitos?, dice la organización.
?Hay que recordar que Ses Fontanelles es la última zona húmeda de Palma y está amenazada por un macroproyecto de centro comercial, del que se han iniciado las obras de urbanización hace pocas semanas. Al considerar que estas obras pueden constituir una infracción penal, así como la vulneración a toda una serie de normas vigentes de carácter proteccionista, el GOB presentó una denuncia de acuerdo con lo que dispone el Código Penal" y que justifica por los siguientes motivos, que se reproducen textualmente:
Zona húmeda inventariada de reconocidos valores ambientales.
El humedal de Ses Fontanelles ha sido inventariado en varios catálogos de zonas húmedas y figura en todos los Inventarios de espacios naturales elaborados por la Comunidad Autónoma desde principios de los años 90.
Afectaciones de las obras en la zona protegida.
Aunque Gobierno y promotores han redactado multitud de informes y un Plan de Vigilancia Ambiental para justificar legalmente la urbanización, las máquinas han afectado a la zona húmeda protegida (fotos adjuntas). Nada más empezar las obras se han incumpliendo una serie de prescripciones que afectan negativamente a la zona.
Entre otras, estas afectaciones habrían vulnerado varios artículos del código penal (235 y 332) relativos a los recursos naturales, la flora y la fauna, el que el GOB ??ha comunicado a la Fiscalía en una extensa denuncia.
Petición de investigación de los hechos y paralización cautelar.
El GOB ??ha solicitado la apertura de un expediente a la Fiscalía para investigar los hechos. También, en aplicación del artículo 339 del Código Penal, pidió la adopción de medidas cautelares para proteger la zona húmeda.