La actividad comercial de las Islas Baleares ha quedado adaptada a la normativa estatal y básica del sector gracias a un acuerdo adoptado por el Consell de Govern de este viernes. Así pues, se amplía a todo el año la opción de declarar un determinado espacio como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).
Esta adaptación significa en la práctica la modificación de los horarios de apertura y cierre de los establecimientos comerciales de la Comunidad, pasando de un máximo de 72 horas semanales a 90.
En consonancia, se aumenta el número de domingos y festivos que los comercios pueden abrir al cliente. De los 8 que permite la normativa genérica, la declaración de ZGAT da la posibilidad de abrir hasta en 54 domingos y festivos. Los domingos y festivos de apertura autorizada serán determinados por parte del Consell de Govern.
La determinación de las ZGAT será realizada por la Consellería de Comerç a propuesta de los Ayuntamientos interesados en obtener dicha calificación para una determinada zona de su municipio.
Otra gran novedad del acuerdo adoptado es la libre determinación de los períodos de rebajas por parte de los comerciantes tal y como establece la normativa estatal.
Este acuerdo tiene especial repercusión sobre el centro de Palma.
El acuerdo del Consell de Govern ha llegado a pesar de la oposición mostrada tanto por las grandes superficies como por las patronales de comercio a la medida.