La Dirección General de Tráfico ha sancionado con 200 euros de multa y cuatro puntos del carnet a conductores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma por no llevar puesto el cinturón a pesar de que los buses no disponen de él al estar exentos.
Así lo ha denunciado este viernes el Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados de Baleares en un comunicado, después de que diversos chóferes de la empresa municipal en Palma hayan sido
multados con 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.
La entidad sindical ha apuntado que la circunstancia más destacada de estos hechos es que los asientos de los conductores de los autobuses de la EMT de Palma no llevan incorporado cinturón de seguridad por estar exentos de tal obligación mediante certificado.
Por ello, desde el sindicato han hecho hincapié en que "es materialmente imposible que ningún conductor se lo ponga".
LA EMT RECURRIRÁ LAS SANCIONES
La reacción de la EMT no se ha hecho esperar, y han emitido el siguiente comunicado:
La EMT recurrirá las sanciones impuestas por la DGT a algunos conductores por no llevar el cinturón de seguridad, dado que no es obligatorio en los autobuses urbanos.
Los autobuses de la EMT Palma cumplen con los requisitos y obligaciones de seguridad que marca el reglamento 107 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE, UNECE, siglas en inglés). Este “Reglamento nº 107 no requiere cinturón de seguridad para los conductores en vehículos como los de la EMT.
Los buses de la EMT Palma han sido fabricados por diferentes proveedores europeos y todos están homologados según la normativa que regula las condiciones para la fabricación y comercialización de vehículos.