Hostelería, restauración y ocio se encuentran entre los sectores productivos donde hace años las propinas llegaban a ser como un segundo sueldo de los empleados.
El presidente de Restauración Caeb, Alfonso Robledo, ha avanzado que"en los últimos años, en especial tras la pandemia, el pago con tarjeta ha reducido notablemente las propinas que antes se dejaban. Se calcula que esta reducción ha sido del 70 por ciento, si no más".
Efectivamente, según los últimos estudios, seis de cada diez compras se realizan actualmente mediante tarjeta y el uso de dinero físico o cash ha caído considerablemente.
PROPINA INCLUIDA EN LA FACTURA
Robledo ha añadido a este respecto que "el pago de dinero en efectivo solía conllevar que los clientes, por lo general, dejasen una propina cuya cantidad dependía del lugar y la calidad del local. Por ejemplo, en la zona de Puerto Portals, había camareros que solo en propinas podían llegar a ganar más que en sueldos. Ahora todo ha cambiado y la gente ya no suele pensar en dejar propina, tan solo unos pocos que pagan por tarjeta dejan propinas".
La única solución para conseguir un extra sería que la propina se incluyese en la factura, tal y como sucede en algunos países como Estados Unidos. Aquí, el presidente de Restauración Caeb elude pronunciarse ya que desconoce si implantar esta medida podría ser o no legal en España, medida que de salir adelante conllevaría el correspondiente abono a las arcas de Hacienda.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.