La Policía Nacional ha detenido a los responsables de un grupo organizado dedicado a la elaboración, cultivo y tráfico de cannábicos a gran escala. Ha ocurrido en un local del Polígono de Can Valero.
El grupo está integrado por dos ciudadanos españoles que ya fueron detenidos en 2013 y 2017 con una plantación de 1500 plantas en un inmueble de Marratxi y grandes cantidades de marihuana en cogollo y hachís en 2017.
En esta ocasión han sido incautados más de 14.500 gramos de marihuana lista para el consumo y 600 gramos de hachís de los que unos 200 gramos son de elaboración propia, además de 2.800 euros.
Los agentes del grupo de estupefacientes pudieron observar en un local del Polígono de Can Valero la gran afluencia de personas que acudían. Contabilizaron hasta 50 personas a la vez a la hora.
Los miembros del grupo intentan justificar los ingresos obtenidos ilegalmente por la venta de las sustancias estupefacientes, como ingresos para la inversión del club de fumadores. Esta modalidad da apariencia legal mediante la constitución de una asociación que la mayoría de las veces no es autorizada para tales fines por la fiscalía antidroga, sino que es una cortina de humo para las autoridades y los propios usuarios, que en muchas ocasiones entienden de forma equívoca que la actividad es lúdica y privada, si bien se constata en todos los casos de que es un burdo entramado en el que se cultiva elabora y vende marihuana y hachís con beneficios astronómicos y posteriormente crean entramados benéficos al objeto de blanquear el dinero obtenido.
En las dos intervenciones policiales llevadas a cabo se pudo comprobar que en el establecimiento cuenta con un sofisticado sistema de cámaras de seguridad exterior e interior mantenido la vigilancia del establecimiento las 24 horas del día así como el control de todas las personas que acceden a su interior, las cuales cuentan con elementos facilitados por la asociación para acceder de forma exclusiva.