Uno cuando regresa de las vacaciones alberga la esperanza de que nada haya ocurrido y que por efecto de la desconexión en el mes oficial de vacaciones se hayan solucionado las cosas. Pues no, nada parecido ha pasado si no que por el contrario estamos peor, casi peor que nunca, y la que nos viene encima, que en julio.
Don Eugenio Montero Ríos fue un gallego (cuantos hemos tenido en nuestras vidas) liberal (cuantos nos han sacado de los líos) que sin su exitencia quizás la etapa de la Restauración no hubiese sido como fue, para bien o para mal. En este punto aconsejo al Almirante Hila, que coja un libro de historia pues quizás anda perdido; ya sabemos que la historia, como la higiene, la seguridad ciudadana, el urbanismo, el tránsito, el respeto a los ciudadanos no son su fuerte.
Traigo a colación al señor Montero Ríos que entre otras cosas fue catedrático de derecho canónico, ministro con Prim (ese General que dijo que había que bombardear Barcelona cada 40 años y llamamos fachas a los de ahora) presidente del Senado, presidente el Tribunal Supremo y del Consejo de Ministros sustituyendo a Canalejas, una hoja de servicios impresionante, pues dicho señor firmó, de su puño y letra, la Ley 18 de 1870 que se publicó en la Gaceta de Madrid.
Dicha Ley no es otra que la Ley del Indulto que el gobierno de la nación, pese a que es una norma preconstitucional que contiene grandes elementos de arbitrariedad si bien requiere la intervención del tribunal sentenciador y la devolución o pago de la responsabilidad civil pretende aplicar sin ningún pudor ni decencia. El caso ERE, especialmente en relación a Griñan, es un caso único pues se habla de indulto con anterioridad de la publicación de la sentencia. Les pido animus iocandi que comparen el curriculum de quien pretende aplicar la Ley del Indulto y el del que la redactó. (Murmullos)
Saben, en muy pocos días han fallecido dos políticos que entendían eso de hacer política de muy diferente forma, Pascual Estevill, mediante el soborno y la corrupción, y Mijaíl Gorbachov que hizo política destruyendo muros y luchando por la libertad; Gorbachov, pese al mutismo oficial de Rusia, fue un grande que dicen que fue anunciado por Nostradamus, y que consiguió que algo que parecía indestructible cayera cual castillo de cartas, se unificó Alemania y desparecieron los estados comunistas en la vieja Europa. Algún día los libros de historia le pondrán a la altura que merece junto al Santo Juan Pablo II, Lech Walessa, Helmut Kohl, y algunos otros. Nosotros teníamos a la sazón a Felipe González, ¿ven que siempre nos toca la peor parte?
Los gobiernos de la nación y de algunas comunidades han puesto de moda subvencionar el combustible, dar ayudas, aumentar salarios, diríamos que propaganda electoral en su más ruin versión, en Palma los autobuses serán gratis. Todo eso es una gran falacia. Es mentira. Nos están engañando. Los servicios siguen teniendo el mismo coste, la gasolina el mismo precio y las ayudas alguien las paga. El gratis falleció hace mucho tiempo.
Esos descuentos que se nos conceden graciosamente lo pagamos los ciudadanos vía impuestos. Los gobiernos juegan al trile con los ciudadanos pues mientras nos hacen descuentos nos suben los impuestos por otro lado para cubrir ese déficit que supone el gratis. Nos toman abiertamente por tontos, se burlan de nosotros, se ríen de Vd. y de mi en nuestra cara pensando que somos idiotas, y se olvidan de algo muy importante, los ciudadanos no somos tontos como ellos piensan. Nos plantaremos y mediante movilizaciones y especialmente mediante las urnas les diremos lo que pensamos de su gestión y colocaremos a cada uno de ellos en el lugar que consideramos les corresponde.
Queridos amigos, el otro día tuve acceso a los datos de ayuda del Banco de Alimentos, producen escalofríos. Nunca he imaginado que fuésemos tan pobres y que tanta gente en la rica Mallorca necesitase ayuda para comer. Algo hemos hecho pesimamente mal. Estamos en una sociedad que pasa hambre y agárrense pues lo que nos viene este otoño y en adelante será economía de guerra para muchas familias y los gobiernos siguen preocupados por la precampaña dando subsidios en lugar de dar cañas de pescar como dice el aforismo.
Que suerte tuvieron en Restauración de tener políticos de la altura intelectual de don Eugenio Montero Ríos, mientras nosotros nos tenemos que conformar con Sanchez, Casado, Lastra, y ese torrente llamado Ábalos, por no mencionar a nivel local al Almirante, ya citado, y al Napoleone Bonet, la voz de su amo, y su amo no es otra que la Presidente Armengol que si no gana las elecciones le quitará a su voceras el escaño en el Senado, y sino al tiempo, entre demasiados de demasiados partidos.
Saben, han terminado las vacaciones y me veo en forma. Espero que mi editor me de otra campaña para poder decir lo que pienso en la más absoluta de las libertades.