El grupo de ethno-folk Domo Emigrantes actuará este domingo en la localidad ibicenca de Sant Agustí, una ocasión que aprovecharán para debutar en la isla pitiusa, donde esperan que sus canciones "gusten y hagamos bailar y disfrutar a toda la gente que se acerque a la fiesta".
Los italianos participarán junto a Uc y Trance Untes en el concierto organizado con motivo de las fiestas patronales de este municipio ibicenco.
Según han explicado, la formación está compuesta por Stefano Torre, Filippo Renna, Ashti Abdo, Lello la Porta, Andrea Dall'Olio y Gabriele Montanari.
La banda se creó en Lodi (Italia) en 2009 para dar a conocer la música folk del sur de Italia y de otras zonas del Mediterráneo, enriqueciéndola con ritmos étnicos y toques de jazz.
Para ello, el grupo utiliza instrumentos tradicionales procedentes de distintos países, como el saz Kurdo, darbuka, udu, ocarina, zampogna siciliana o friscalettu, entre otros.
En los últimos años, según han explicado, Domo Emigrantes ha actuado en "infinidad de teatros y recintos de Italia", además de en otros países como Francia, Croacia o Turquía, donde participaron en el prestigioso Classical Festival of Istanbul. El pasado fin de semana han actuado en Suiza.
Los responsables del grupo han recordado que su primer trabajo fue editado en 2011 y no fue hasta 2015 cuando publicaron Kolymbetra, reconocido a nivel mundial como mejor disco de 2015 en categoría World Music, según The Indie Acoustic Project.
"En el primer trabajo cantábamos versiones de las canciones tradicionales del sur de Italia, en concreto de Sicilia, que habíamos aprendido de nuestros abuelos. Con el tiempo, comenzamos a escribir y a producir nuestros propios temas", explican desde la banda.