Bajo el particular prisma de Xisco Barceló, Domingo Zapata recuerda su infancia, hijo de chapista y de modista, ambos naturales de Jaén, donde nació en 1974. Trasladados a Palma, vivieron en El Rafal, donde el niño Zapata se quedaba horas observando el trabajo de su padre con las carrocerías de los coches.
Ya de niño se entretenía haciendo garabatos, cómics y dibujando con un lápiz, acercándose al mundo del arte. "Con 16 años me sabía de memoria el contenido de la National Gallery de Londres y del Museo Metropolitano de Nueva York", explica.
Con veinticuatro años se casó y encaminó su vida profesional hacia el sector financiero. El extenso trabajo de la próxima entrega de MD Arte recuerda que el trabajo como asesor le llevó a la Gran Manzana de Nueva York donde en las paredes de su despacho colgó algunas de sus obras dedicadas a caballos de polo. "Cierto día un inversor financiero visita al presidente de la firma y al pasar por el despacho de Domingo se fija en sus pinturas", explica Barceló.
FAMA Y CELEBRITIES
Ahí empezo una carrera artística que le llevaría a conocer y trabajar con celebrities como Lady Gaga, Johnny Depp, Sofía Vergara, Eva Longoria, Angelina Jolie, Kim Kardasian, Leonardo Di Caprio, Scarlett Johansson y tantos otros… "La sinceridad y el respeto hacen que ellas y ellos te vayan aceptando; la experiencia de pintarlas ha sido incomparable", señala Zapata como "artista adaptado a su época y a su entorno que se conmueve y lo transmite con una sensibilidad manifiesta, influido por grandes maestros, como debe ser, consigue un lenguaje conceptuoso, reconocible e inimitable", afirma Barceló.
Zapata explica en mallorcadiario.com que "pintar comporta sus riesgos, como cuando colgado de un arnés pinté el cuadro más grande de Nueva York en Times Square y sintiendo que el mundo me estaba observando atentamente, sin perder detalle. Pero el sufrimiento es otro y conlleva la tensión en el acto de pintar y de conseguir lo que uno quiere, luego está la felicidad que te da y que tu quieres transmitir".
Y sobre la fama y sus consecuencias zanja: "Yo me siento querido por quien considero parte de mi vida, quienes puedan envidiarme tendrán un problema y la envidia solo sirve para perder tiempo".
Toda la entrevista y el reportaje fotográfico, este sábado en la sección MDArte de mallorcadiario.com.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.