Todo empezó con un tweet de apoyo a Valtonyc tras conocerse que el Supremo ratificaba una condena de tres años y medios al rapero mallorquín por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones. Al poco de conocerse la noticia, Més per Mallorca enviaba todo su “apoyo y solidaridad” a Valtonyc por una “condena injusta y un ataque a la libertad de expresión”. Desde Més y su entorno se ha subido la dureza de las críticas. Destacados miembros del partido cargan contra el Partido Popular, los jueces y los borbones.
DAVID ABRIL: HOLA DICTADURA
El portavoz parlamentario der Més, David Abril, se ha hecho suya la etiqueta de twitter #HolaDictadura con la que concluye uno de sus mensajes en redes sociales: “la sentencia es indigna de un estado democrático”. Con ella “se da la espalda a una sociedad que está harta de los condenados por corrupción Matas y Urdangarín campen libres, pero que se castigue con prisión la libertad de expresión”.
SOCIEDAD CORRUPTA
Joan Ferrà (director del Instituto Balear de la Juventud Conseller del conseller del Consell de Mallorca, extiende la corrupción a la sociedad: “sin confianza en la justicia. Que un joven vaya a prisión por criticar a una sociedad corrupta que da la espalda es intolerable, por muy gruesas que sean las palabras. Que la mayoría de corruptos y borbones sigan libres lo confirma”.
INVOLUCIÓN Y REPRESIÓN
La diputada de Més en el Parlament Joana Aina Campomar cree que la “sentencia nos devuelva a 40 años atrás”. Lluis Apesteguia, jefe de gabinete de la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, ha señalado al PP, al que acusa de ser responsable: “hay partidos políticos que tienen una responsabilidad evidente en la condena de Valtonyc. El PP no pone límites a la libertad de expresión, lo que hace es un uso represivo de la legislación”. Apesteguia insiste en que “vivimos una involución democrática y represiva”.