www.mallorcadiario.com
La dificultad para contratar nuevos maquinistas complica el servicio de tren en Mallorca
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

La dificultad para contratar nuevos maquinistas complica el servicio de tren en Mallorca

Por Redacción
martes 08 de octubre de 2024, 11:18h

Escucha la noticia

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha admitido este martes que en el servicio del tren de Mallorca faltan 9 maquinistas para poder afrontar las frecuencias actuales y ha explicado que su contratación "es compleja" y están trabajando en ello.

El diputado de Més per Mallorca Ferran Rosa ha preguntado este martes a Mateo, en el turno de control al Govern del pleno del Parlament cuándo pondrá en marcha la mejora de horarios que prometió y le ha reprochado que en materia de transporte plantee "fantasías a largo plazo y ninguna propuesta para mañana por la mañana, cuando los usuarios no saben cuándo llegarán a trabajar".

Ha acusado a Mateo de no haber puesto en marcha "ni una medida para acabar con los retrasos en la red ni para mejorar las frecuencias" y de no haber cumplido tampoco su promesa de habilitar trenes nocturnos en fin de semana.

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha explicado que los retrasos en la línea del tren a Manacor se deben a los trabajos de mantenimiento de la plataforma entre las estaciones de Enllaç y Manacor, que suponen que los trenes tengan que circular menor velocidad e implican retrasos.

"Lamentamos las molestias pero rogamos que entiendan que es una tarea de mantenimiento necesaria", ha pedido Mateo. En cuanto al aumento de frecuencias prometidas, el conseller ha respondido: "Estamos trabajando en ello".

Según Mateo, la contratación de maquinistas es compleja y la situación de SFM actualmente es complicada, por la limitación de pode acudir únicamente a la llamada la tasa de reposición, de manera que solo pueden contratar nuevos conductores de tren cuando alguno causa baja.

"Tenemos -9 maquinistas para afrontar las frecuencias actuales, por ello queremos paliar la situación mediante un mecanismo extraordinario siguiendo la legislación, y crear esta legislatura un bolsín de personal ferroviario", ha afirmado el conseller.

Según Mateo, poner en marcha ambas medidas de contratación es todavía más importante cuando está en licitación el proyecto del futuro tren de Llucmajor, para el que serán necesarios 50 maquinistas más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios