La presidenta del Govern balear destaca la necesidad de abordar el acceso a la vivienda, la transformación económica y la crisis migratoria durante el acto por el 46º aniversario de la Constitución.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha defendido “la necesidad de llevar a cabo una reforma del sistema de financiación autonómica y la autonomía fiscal de las Islas Baleares”. Así lo ha comunicado durante su discurso por el acto institucional del 46º aniversario de la Constitución Española, celebrado hoy en el Palacio de la Almudaina en Palma.
Prohens ha destacado la importancia de un sistema de financiación que contemple la singularidad de las Islas Baleares, una característica reconocida en la Constitución, pero que, según su discurso, aún no se traduce en políticas justas. "No queremos ser más que nadie, pero tampoco permitiré que seamos menos", ha comunicado tajantemente, reivindicando un modelo que tenga en cuenta el aumento poblacional, el alto coste de vida y la condición de aportadoras netas de las Islas.
Asimismo, la presidenta ha confesado que espera que en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos se produzca un espacio para avanzar hacia un sistema más equitativo, que permita atender las necesidades de los ciudadanos y garantizar una financiación adecuada. Prohens ha garantizado su compromiso con la autonomía fiscal de Baleares, señalando que es una herramienta clave para mantener los servicios públicos y aliviar la presión económica sobre las familias.
En su intervención, Prohens también ha abordado los principales desafíos a los que se enfrenta la comunidad. Uno de ellos, el acceso a la vivienda, del que ha defendido su derecho constitucional, al mismo tiempo que reclamando la protección para la propiedad privada. También ha remarcado la necesidad de avanzar hacia un modelo económico sostenible que garantice el bienestar de los residentes.
En referencia a la crisis migratoria, Prohens ha reconocido que Baleares afronta un reto al que “no se puede mirar hacia otro lado” y que debe haber implicación administrativa nacional para solucionar el problema porque sin recursos “no se dan las condiciones para acoger en dignidad”.
Por último, Prohens no ha querido olvidarse de aquellas mujeres que han sufrido violencia machista y ha hecho un llamamiento para “intensificar la lucha contra la violencia de género y promover la igualdad real entre hombres y mujeres”.
SOLIDARIDAD Y AGRADECIMIENTOS
Prohens ha iniciado su discurso expresando su apoyo a las comunidades afectadas por la reciente DANA y agradecido la solidaridad de los servicios de Emergencias y Bomberos de Baleares que colaboraron en las tareas de reparación en Valencia. Este gesto, ha asegurado, refleja los valores de unidad y cooperación que la Constitución Española representa.
El acto ha contado con la presencia de las principales autoridades del archipiélago, incluyendo al delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, y al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, entre otros.