Las investigaciones comenzaron cuando la Guardia Civil tuvo noticia de que un grupo de individuos estaban cometiendo numerosos hurtos en comercios de la isla.
Tras realizar las investigaciones pertinentes y recabar numerosos testimonios y pruebas se consiguió identificar a los integrantes del grupo que fueron puestos bajo vigilancia de tal forma que fueron sorprendidos cuando se disponían a realizar un nuevo hurto.
Según han informado desde la Benmérita, el modus operandi era siempre el mismo: un hombre y una mujer que se hacían pasar por turistas accedían a los comercios mientras otro esperaba en un coche estacionado en las inmediaciones. Los que entraban en el establecimiento se hacían pasar por una pareja de turistas, provocando de forma deliberada una situación de estrés y confusión en los propietariosy clientes, moment en el que sustraían cualquier objeto de valor que encontrasen por encima de los mostradores (comno por ejhemplo dinero, móviles o carteras) tanto del local comercial como de los clientes
Realizado un registro en la vivienda que residían en Palma, se hallaron diferentes teléfonos móviles, ordenadores portátiles así como prendas utilizadas para la comisión de estos delitos.La investigación ha constatadoque los implicados enviaban a su país de origen la mercancía robada a través de una empresa de paquetería y que posteriormente recibían el efectivo.
Estas detenciones han permitido esclarcer siete delitos aunque los investigadores siguen analizando efectos recuperados pues sospechan que la cantidad de hurtos sea mayor.