En un principio los investigadores centraron sus esfuerzos en localizar a varios autores, ya que los grafitis presentaban firmas bajo diferentes seudónimos, lo que hacía pensar que fueran varios autores. Además, el deslucimiento de paredes y terreno rocoso se había producido en diferentes puntos del término municipal, concentrándose la mayoría en las zonas del Arenal, Son Verí, Cala Blava y urbanizaciones. Los agentes de Llucmajor incluso localizaron pintadas del mismo autor en zona marítimo terrestre.
Los grafismos y pintadas o cualquier deslucimiento del mobiliario urbano, fachadas, etc., quedan prohibidos en la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento de Llucmajor y obliga a quien las realice, además de ser objeto de denuncia y sanción, a pagar los gastos de reposición correspondientes. No obstante, y en espera de valoración de los daños producidos, no se descarta que se proceda a cursar denuncia penal contra el autor de los daños producidos en zona pública, independientemente de las acciones que puedan emprender los afectados por las pintadas en zona privada.
El alcalde de Llucmajor, Éric Jareño, mostró, una vez más, su satisfacción por la labor que hace la Policía Local de Llucmajor en cuanto a localizar e identificar los autores de actos incívicos como los ya denunciados por vertidos de escombros o por la identificación de grafiteros. Jareño informó “que se tendrá mano dura con cualquier acto incívico, llegando incluso, si cabe, a emprender acciones penales contra el autor de los grafitis”.
Por su parte, el Jefe de la Policía Local de Llucmajor, Sergi Torrandell, agradece la colaboración prestada por parte de la Policía Local de Palma, demostrando una vez más la buena sintonía que existe entre las Policías Locales limítrofes, así como la buena relación en el esclarecimiento de hechos delictivos que existe con la Guardia Civil o la Policía Nacional.
El Ayuntamiento de Llucmajor y su Policía Local continúan trabajando para erradicar estos actos vandálicos del municipio, teniendo en cuenta la dificultad que plantea el localizar a los autores de este tipo de actos incívicos, por realizarlos normalmente de noche y sin seguir un patrón constante.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.