www.mallorcadiario.com
El mismo patrón de patera, detenido tres veces en dos años
Ampliar

El mismo patrón de patera, detenido tres veces en dos años

Por Redacción
miércoles 26 de octubre de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

Un hombre, de 29 años y de origen argelino, ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional en Palma como presunto autor de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, así como por pertenencia a organización criminal. El juez decretó este martes su ingreso provisional en prisión.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 14:00 horas del pasado miércoles 19, cuando la Guardia Civil interceptó una patera en aguas de Mallorca procedente de las costas de Argelia, con veintidós personas a bordo, seis de ellas menores de edad, las cuales fueron trasladadas al puerto de Palma para ser entregadas a la Policía Nacional.

Una vez en dependencias policiales, los agentes del Grupo IV de la UCRIF, de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, procedieron a tramitar los correspondientes expedientes de devolución por entrada ilegal en territorio nacional, así como la correspondiente investigación al respecto.

Los agentes consiguieron identificar como patrón a un hombre, siendo el supuesto responsable de patronear la patera desde su salida de Argelia.

Los pasajeros temieron por su vida en algún momento dado de la travesía debido a la mala mar y que las olas sobrepasaban la línea de flotación, entrando agua dentro del casco. De hecho, el motor llegó a averiarse hasta en dos ocasiones, teniendo que ser arreglado en alta mar, durando la travesía unas 35 horas.

Los agentes comprobaron como el supuesto patrón ya había sido detenido en Palma por entrada ilegal el 2021 y por infracción a la ley de extranjería a principios del año 2022.

Una vez concluida la investigación, los agentes procedieron a la detención del hombre como presunto autor de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, así como por pertenencia a organización criminal el pasado veinte de octubre.

El presunto autor pasó a disposición judicial, decretándose prisión provisional.

Detrás de estas peligrosas travesías, que ponen en serio peligro la vida de las personas que se arriesgan a protagonizar esos viajes, se encuentran organizaciones criminales con integrantes que se reparten las tareas entre los que se encuentran captadores, recaudadores y patrones de las embarcaciones entre otros. Los pasajeros suelen pagar entre 700 y 2000 euros, si bien dependiendo de otros factores, como el tipo de embarcación, el importe es mayor.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios