La conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha asegurado este martes durante el Pleno del Parlament que "mientras haya un menor abusado o explotado sexualmente el sistema que tiene que coordinarlo no puede estar satisfecho", añadiendo que "siempre hay que mejorar".
Durante el pleno en la Cámara, la consellera ha reivindicado que los primeros casos se remontan al 2010 -cuando gobernaba el PP- y ha subrayado que "ahora se detectan más porque existe un protocolo que así lo permite". "Esta es la realidad, estamos detectando más porque trabajamos", ha justificado.
Todas las noticias relacionadas
Escándalo en el seno del IMAS
Leer más
La intervención de la consellera ha enervado al PP, cuyo presidente y portavoz, Biel Company, ha anunciado que su formación presentará durante la mañana de este martes una iniciativa parlamentaria para pedir a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que cese "inmediatamente" a Fina Santiago de su cargo.
En declaraciones en los pasillos del Parlament, Company ha censurado las palabras de la consellera durante el pleno en las que decía que el PP "no había hecho nada" desde que en 2010 se detectaran los primeros casos de explotación sexual a menores.
Sobre ello, el 'popular' ha considerado que estas declaraciones "la acaban de inhabilitar de continuar en el cargo". "Por dignidad tendría que irse", ha añadido Company.
Asimismo, ha criticado que "haya encendido el ventilador y haya hablado con prepotencia y falta de humildad" y, en esta misma línea, ha reprochado "su falta de autocrítica".
Con todo, el portavoz ha justificado que el cese de Santiago es "lo único que puede dar una salida política" a los presuntos casos de explotación sexual a menores. "Armengol tiene que tomar decisiones, y si no lo hace estas situaciones la marcarán para el resto de legislatura", ha concluido