www.mallorcadiario.com
Salut interviene una residencia en Ibiza tras detectar un brote con ocho positivos

Salut interviene una residencia en Ibiza tras detectar un brote con ocho positivos

Por Redacción
lunes 18 de enero de 2021, 17:28h

Escucha la noticia

La Conselleria de Salut i Consum ha ordenado este lunes la intervención del centro asistencial sa Residència, en Ibiza, después de que se haya detectado un brote que afecta a siete usuarios, uno de ellos ya completamente restablecido, y un trabajador. El departamento del Govern ha puntualizado que, a lo largo de las visitas sucesivas que el equipo del Servei de Salut de les Illes Balears ha realizado al centro, se ha constatado que es necesaria la colaboración con los servicios públicos para frenar así la propagación de la Covid 19.

Los casos que han detectado desde el 28 de diciembre ascienden hasta ahora a siete usuarios del centro contagiados (seis hospitalizados y uno ya curado), 78 residentes aislados, y un trabajador positivo.

Desde el primer momento, profesionales de la Subdirección de Atención a la Cronicidad se han desplazado a la residencia para evaluar la situación de las personas afectadas y garantizar una asistencia adecuada, así como para apoyar a la dirección en la implementación del plan de contingencia y en la sectorización del centro.

Asimismo, se pondrán en marcha circuitos de atención y se llevará a cabo formación 'in situ' a los trabajadores, sobre todo en cuanto al uso de equipos de protección individual, desarrollo de nuevos circuitos, y la delimitación de zonas limpias y sucias, entre otros aspectos.

INTERVENCIÓN DURANTE 20 DÍAS

Por todo ello, Salut ha considerado oportuno dictar una resolución para intervenir, durante 20 días, el control de la gestión sanitaria asistencial en relación con todos los procesos relacionados con la Covid 19 del centro de servicios sociales de carácter residencial.

Igualmente, se ha designado un coordinador sanitario, cuyas funciones son controlar, coordinar y dirigir la actividad asistencial sanitaria del centro, así la supervisión del equipo de personal de la residencia, además de desempeñar otras labores que le pudieran ser asignadas desde el Servei de Salut.Con arreglo a esta disposición, a partir de ahora, el personal, el equipo directivo y la titularidad de este centro, así como los propios residentes, se regirán por las instrucciones, órdenes y disposiciones del coordinador.

14 RESIDENCIAS INTERVENIDAS

Desde el principio de la pandemia, el equipo de coordinación sociosanitaria, formado por directivos de los consejos insulares de Menorca, Ibiza, Formentera, el IMAS y las consellerias de Serveis Socials i Esports, y de Salut i Consum, efectúa un seguimiento diario de la situación en los centros, que deben disponer de un plan de contingencia y garantizar su cumplimiento.

Cabe recordar que el Govern ha intervenido hasta ahora 14 residencias para personas mayores desde el inicio de la pandemia. Durante la segunda ola esta medioda se ha apliado en Bell Entorn, Sèniors Inca (en dos ocasiones), DomusVi Can Carbonell, DomusVi Santanyí, la residencia del Hospital de Llevant, la residencia Reina Sofía, Es Ramal, Sant Lluís, Seniors Pollença, DomusVi Alcudia y Fontsana.

Durante la primera ola, el Ejecutivo procedio a la intervención de las residencias Oasis y DomusVi Palma. Asimismo, Salut ha extendido esta medida a tres equipamientos destinados a personas con discapacidad, todas ellas durante la segunda ola: Amadiba 325, sa Nova Residència del Patronato Juan XXIII (Inca) y Vuit Vents, perteneciente a la organización Aspace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios