La asociación sin ánimo de lucro Dentistas Sobre Ruedas (DSR) ha reafirmado hoy su compromiso, con ocasión del Día Mundial de la Salud Oral, de trabajar por las personas sin recursos a través de sus proyectos solidarios en Mallorca y Senegal.
En un comunicado, DSR ha informado de que esta asociación, fundada en el año 2006, está formada por dentistas, profesionales de la salud y voluntarios cuya finalidad es organizar y coordinar proyectos para mejorar la salud bucodental en zonas del planeta con ausencia total de servicios odontológicos.
Desde entonces, la entidad ha desarrollados distintos proyectos de salud bucodental en África y Haití, aunque desde el año 2008 centra su actividad solidaria de cooperación internacional en Senegal, donde tiene apadrinada la aldea de Missirah.
En Mallorca, en noviembre de 2014 abrió la Clínica Dental Solidaria Coloma Vidal, que atiende a las personas sin recursos derivadas por los ayuntamientos y entidades sociales que tienen firmado convenio con Dentistas sobre Ruedas.
El fundador y presidente de la entidad, Alfonso Jaume, ha recordado que DSR "nació con vocación de organizar y coordinar" proyectos para mejorar la salud bucodental en zonas del planeta con ausencia total de servicios odontológicos.
En el caso de Mallorca, la clínica "responde a una necesidad real de la sociedad mallorquina", después de que la crisis haya hecho mella en muchos hogares en los últimos años.
A esta asociación, ha explicado Jaume, llegaron cartas de personas relatando "auténticos dramas" y pidiendo ayuda a raíz de la crisis económica. "No podíamos darles la espalda y decidimos responder a su petición abriendo esta clínica", ha señalado Jaume.
Además, desde hace cinco años, el equipo de sensibilización de DSR ofrece charlas de sensibilización en los centros educativos de Mallorca.
El objetivo es la de responsabilizar a los escolares de su propia higiene bucal. El año pasado se realizaron 52 sesiones formativas, una cifra que este año se superará debido a la demanda de los centros.
"Nuestro objetivo final es seguir educando a personas buenas y sensibles con el entorno que les rodea, contagiar e implicar a los más peques con nuestra forma de trabajar, ya sea en África o en Mallorca", ha señalado Maria Àngels Cifre, responsable del Área de Sensibilización de Dentistas sobre Ruedas.
En las charlas, los alumnos tienen un papel muy activo y ayudan a en la recogida de cepillos para los niños de Senegal, y en la elaboración de vídeos, cartas y dibujos para motivar el uso del cepillo de dientes.