ECONOMÍA
| El Govern balear ha mediado en el conflicto
Desconvocada la huelga en el control de pasaportes del aeropuerto de Palma
Por Redacción
miércoles 04 de septiembre de 2019, 18:25h
El acuerdo se ha alcanzado después de una larga negociación moderada por la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, a petición de los trabajadores, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.
La solución, tras horas de negociación, ha permitido ir aproximando posiciones.
Los trabajadores del control de pasaportes de la Terminal A del Aeropuerto de Palma iniciaron la huelga indefinida en reivindicación de un salario digno y condiciones laborales acordes a la ley vigente.
Denunciaban "nóminas ininteligibles", descuentos sistemáticos en las mismas, falta de formación en prevención de riesgos laborales, y caos organizativo y administrativo con pérdida de la documentación de planificación y contratos y hasta cinco coordinadores del servicio en un plazo de 13 meses.
Además de los acuerdos bilaterales entre la empresa y los trabajadores, el conseller Iago Negueruela ha anunciado que el Govern balear se compromete a convocar “una comisión entre todas las partes, con el fin de promover un acuerdo marco laboral o un convenio provincial en el ámbito de los servicios auxiliares en el entorno de ayuda al control de pasaportes”.
Si otras empresas se adhieren a este acuerdo, se ampliaría su ámbito a servicios auxiliares en entornos aeroportuarios u otros centros de transporte, todo vinculado al territorio de Baleares.
Negueruela ha manifestado su satisfacción por el acuerdo logrado, que demuestra “un ejercicio de responsabilidad tanto por parte de los representantes de los trabajadores y los sindicatos que los representan como por parte de la empresa”.
También ha puesto en valor “la importante tarea que han desarrollado tanto la directora general de Trabajo, Virginia Abraham, como el director del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal), Rubén Castro, al encontrar una solución en este conflicto”.