La huelga de recogida de basura programada para este domingo en Sa Pobla se ha desconvocado y, en su lugar, entrará en vigor el nuevo contrato subrogando a los trabajadores que se acogerán al nuevo convenio laboral autonómico.
Según ha explicado en un comunicado este miércoles el Ayuntamiento, se han reunido con el sindicato y la patronal en el Tribunal de Arbitraje y mediación de Baleares (Tamib) para "desencallar la huelga convocada".
El nuevo contrato cambiará el sistema de recogida de residuos de convencional a puerta a puerta y prevé mejoras salariales y de maquinaria para llevar a cabo el servicio "con las máximas garantías".
La mediación entre las partes ha sido "fluida", lo que ha permitido que el contrato se aplique "como muy tarde" este domingo, un día después de la firma de la empresa.
Pese a ello, a partir de ese momento, la empresa tienen 12 meses para implantar el sistema puerta a puerta. Lo que indica que el nuevo servicio empezará "progresivamente", hasta llegar al que se despliega en los pliegos.
Por su parte, el regidor de Medio Ambiente de Sa Pobla, Antoni Simó Tomàs, ha valorado el acuerdo y se ha mostrado satisfecho "de avanzar con el contrato".
Por otro lado, el alcalde, Biel Ferragut, que ha coincidido con Tomàs en cuanto a satisfacción, ha agradecido "el entendimiento por parte de todas las partes".