Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un importante grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en la Región de Murcia, con la detención de doce personas, el registro de cinco viviendas y la incautación de diferentes cantidades de cocaína, marihuana y hachís, así como armas de fuego y dinero en efectivo. El cabecilla de la banda había conseguido huir a Mallorca, donde finalmente ha sido arrestado.
ARDUA INVESTIGACIÓN
La investigación arrancó el pasado mes de julio, cuando la unidad especializada en el tráfico de estupefacientes detectó la presencia de varias personas que podrían formar parte de este grupo criminal. Se establecieron las correspondientes vigilancias, que pudieron determinar las importantes medidas de seguridad que los integrantes adoptaban para evitar ser detectados por los agentes.
ESTRUCTURA JERARQUIZADA
La banda disponía de una estructura altamente jerarquizada, con un investigado principal, su equipo de confianza y una serie de personas dedicadas a diferentes funciones: seguridad, conducción de vehículos, preparación de dobles fondos y recepción de la droga.
El operativo de detención de la Policía Nacional empezó el pasado día 16 de enero en la localidad de Roldán (Torrepacheco), justo en el momento en el que dos de los principales investigados se disponían a realizar una transacción de una importante cantidad de cocaína, y en el que uno de los detenidos comenzó a efectuar disparos con un arma de fuego contra los agentes aunque, por fortuna, sin herir a ninguno de ellos.
Finalmente, se realizaron un total de cinco registros en viviendas de Cartagena, Torre Pacheco y Águilas, incautándose 3 kilos de cocaína, 6 kilos de marihuana, 1,5 kilos de hachis, más de 35.000 euros de dinero en efectivo, una escopeta de cañones recortados, una pistola semiautomática, numerosa munición, así como los vehículos utilizados para el tráfico de drogas, dispositivos GPS y una pistola táser.
Las detenciones, efectuadas en la Región de Murcia y en Mallorca, donde el principal investigado había logrado huir, permitieron la puesta a disposición judicial y el ingreso inmediato en prisión provisional de once de los implicados, que fueron imputados por delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, tentativa de homicidio, atentado a agentes de la autoridad y pertenencia a grupo criminal.