No ha sido posible. La lógica se ha impuesto y el FC Barcelona, líder de la liga de Primera División de futbol, ha goleado al RCD Mallorca en el Nou Camp por 5-0 en el partido correspondiente a la jornada número 30. Las importantes bajas (Messi, Xavi, Valdés, Puyol…) con las que los azulgranas se han plantado en el partido no han sido óbice para conseguir un resultado muy plácido que lo sitúa a 4 victorias de proclamarse matemáticamente campeones.
El Mallorca saltaba al terreno de juego sabiendo que el Deportivo se había impuesto en Balaídos al Zaragoza por 3-2, resultado que lo colocaba en la cola y paradójicamente también más cerca de la zona de salvación.
En el minuto 3 Tello ya avisaba de un chut que se alejó a la izquierda de la portería de Aouate, y si bien en el primer cuarto de hora el Mallorca intentaba plantar cara a los azulgranas, éstos demostraban su superioridad técnica.
En el minuto 19 Cesc Fábregas adelantaba al Barça (1-0) gracias a una combinación con Alexis que le permitía lanzar un balón con profundidad y sólo un minuto y medio después vendría el 2-0 obra y gracia de Alexis Sánchez quien recogía un rechace de Aoate a un remate de Cesc.
Los goles no cambiaron la dinámica del partido y el Barça siguió amo y señor del terreno de juego. El Mallorca, vestido en esta ocasión completamente de blanco, fue incapaz de romper el claro dominio de los azulgranas. Es más, paulatinamente los de Gregorio Manzano iban dejando más espacios vacíos que aumentaban el futbol-control de los locales.
En el minuto 36 la ‘sociedad’ Alexis – Cesc volvía a hacer de las suyas. El catalán, jugando de falso 9, batía de nuevo a Aouate (3-0), y Alexis repetiría fechoría también un minuto después (4-0), dando la estocada final al Mallorca.
Los aficionados azulgranas celebraban la goleada en las gradas haciendo la ‘ola’ antes de que Muñiz Fernández indicara camino de los vestidores.
Nada más reanudar el partido, en el minuto 1 de la segunda parte, Cesc conseguía su hat trick, esta vez materializando una pasada de Iniesta. Con el 5-0 se igualaba el resultado más amplio conseguido por el Barça ante el Mallorca en su estadio (temporada 2011-2012).
A partir de ahí, con un RCD Mallorca totalmente desecho, al Barça le bastó con ir triangulando el balón de manera plácida. Los cambios introducidos por Manzano no supusieron un revulsivo. Tampoco hubo intento de maquillar el resultado. Pinto fue casi un espectador más.
El Barça jugó los últimos 5 minutos con 10 jugadores puesto que Alexis abandonó el terreno de juego por molestias físicas. Tito ya había realizado los 3 cambios autorizados.
El Mallorca es ahora el farolillo rojo de la Liga y encara en las dos próximas jornadas dos partidos decisivos contra Celta y Zaragoza.
La alineación del Mallorca ha sido Aouate, Hutton, Nunes, Bigas, Kevin, Pina, Tissone, Nsue, Alfaro, Giovani y Hemed. Al inicio de la segunda parte entraron Martí y Arizmendi por Nsue y Hemed. Javi Márquez sustituyó a Pina (69’). Alfaro recibió la tarjeta amarilla por una entrada a Dani Alves.
Por su parte, el combinado de Tito Vilanova ha estado formado por Pinto, Dani Alves, Bartra, Piqué, Montoya, Thiago, Alex Song, Iniesta, Alexis, Fábregas y Tello. En el minuto 50 entraba Jonathan Dos Santos -hermano del mallorquinista Giovani- por Iniesta. Gerard Delofeu sustituyó a Cesc (65’) y Abidal, reaparecía después de haber superado su cáncer de hígado, en medio de una gran ovación de los 65.000 espectadores del Nou Camp (69’) relevando a Gerard Piqué. Ha visto tarjeta amarilla Alexis (74’).