El Gran Premi Nacional de trot que se disputará este domingo en el hipódromo de Son Pardo, servirá para rendir homenaje al fallecido Joan Verger, expresidente de la institución insular y un gran aficionado al deporte del trot.
Precisamente el Gran premio del Consell de Mallorca, servirá a este propósito, y según ha anunciado Salom, a partir de ahora este galardón recibirá también el nombre de Memorial Joan Verger Pocoví.
La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, junto con la consejera de Medio Ambiente, Catalina Soler, el presidente del Instituto del Deporte Hípico de Mallorca, Nicolau Gómez, y el presidente de la Federación Balear de Trote, Joan Llabata, han sido los encargados de presentar la edición de 2013, que reunirá a miles de aficionados para vivir un año más, la cita más esperada y emocionante del año para los seguidores de esta modalidad.
María Salom ha destacado la pasión y gran afición de Joan Verger por trote, impulsor de la compra del hipódromo de Son Pardo por parte de la institución, han recordado tanto la presidenta como Joan Llabata lo largo de sus intervenciones.
«El Consell de Mallorca sigue trabajando para dar al trote el reconocimiento y el empuje internacional que merece", ha añadido la presidenta que ha destacado el eco que ha tenido este año el trote mallorquín gracias al canal Equidia, que ha retransmitido las carreras a 45 países ya más de tres millones de espectadores. En este sentido, la presidenta ha remarcado la importancia del trote como producto promocional de la isla y ha aludido a la labor que ha hecho el Consell de Mallorca para conseguir nuevos retos que permitirán consolidar el trote, «seña de identidad de las raíces y tradiciones de Mallorca ».
Igualmente, Maria Salom ha agradecido «el trabajo y dedicación de todos los que mantienen vivo este deporte» y ha reiterado su compromiso con el sector, «pieza clave de la agricultura y la ganadería de Mallorca».
Este año el Gran Premio Nacional mantiene la misma dotación del año pasado de 100.000 euros, un premio que, según ha indicado Llabata, supone un gran impulso para el trote que, junto con el sector de la cría del caballo, se encuentran en el su mejor momento, a pesar de la crisis. En este sentido, Llabata se refirió a la gran temporada premium con un total de 133 carreras.
Por su parte, el presidente del Instituto del Deporte Hípico de Mallorca, Nicolau Gómez, ha detallado el programa de actos que tendrán lugar durante este sábado y domingo en el hipódromo de Son Pardo, y que llegarán al punto álgido el domingo a las 17.50 h con la celebración del Gran Premio Nacional, que coronará el mejor producto nacional de tres años.
Paralelamente al programa deportivo, el público que visite Son Pardo podrá disfrutar de la Feria del Producto Mallorquín y de Artesanía de Mallorca que se mantendrá abierta durante todo el fin de semana, y de la muestra de coches antiguos, explicó Gómez.
El acto ha contado con la presencia de numerosos representantes del trote, como el presidente de ASTROT, Rafael Manera, así como de propietarios y de Menador que participarán en la gran carrera del domingo.