Los médicos señalan que “se ha obtenido un récord histórico en el número de trasplantes renales realizados en 2018, aumento en el número de pacientes en programa de diálisis peritoneal, unos marcadores de calidad en hemodiálisis comparables con los grandes centros de excelencia europeos, la desaparición de la lista de espera de Nefrología, así como una disminución en la tasa de riesgo de necesitar diálisis por enfermedades autoinmunes, entre otros méritos demostrables”.
Recuerdan que ya en el mes de marzo de 2018, ante la sospecha del nombramiento de un nuevo jefe de servicio que “no cuenta con la confianza de los facultativos y que tiene una afinidad con la actual Gerencia”, el servicio de Nefrología se posicionó y decidió mandar una carta a la Consellera de Salut, Patricia Gómez, y al propio Dr. Pomar, gerente de Son Espases, a la vez que se presentó un recurso legal por medio de un procedimiento contencioso administrativo relacionado con la libre designación de la plaza.
El contencioso administrativo fue retirado tras el compromiso público del otro candidato alegando que “se retiraba del proceso por no contar con el apoyo de ningún facultativo de Nefrología de Son Espases” y a petición propia del actual coordinador del servicio.
El día 5 de Febrero se llevó a cabo la presentación de los proyectos de gestión, en la planta de gerencia de Son Espases, para la designación de la plaza de jefe de servicio, procedimiento dilatado casi un año desde su convocatoria en el BOIB. A la presentación acudió el Dr. Gonzalo Gómez, arropado por facultativos del Servicio de Nefrología de Son Espases y de más personal sanitario. También acudió el otro candidato ante la sorpresa de los facultativos, tras su renuncia en marzo de 2018. En aquel momento, señalan, el tribunal estuvo compuesto por cinco miembros de diferentes ámbitos y servicios médicos, “todos ellos profesionales de prestigio que conocen de primera mano la trayectoria del Servicio de Nefrología, así como la trayectoria de ambos candidatos”. Cuatro de los cinco miembros se posicionaron “explícitamente” en favor del actual coordinador del servicio, el Dr. Gómez.
Aseguran que en convocatorias previas de Jefes de Servicio realizadas en el hospital de referencia ha sido determinante, para el nombramiento, por parte del IBSalut, el criterio del posicionamiento y de apoyo de todos los facultativos del Servicio.