Los animalistas están hartos. Año tras año, la historia se repite sin que nadie ponga remedio. Y es que los caballos de las galeras siguen sufriendo en Palma debido a sus malas condiciones de vida. Una situación que el partido ecoanimalista Progreso en Verde ha vuelto a denunciar.
Eran aproximadamente las 12:15 de este pasado jueves, cuando una calesa de caballos prestaba servicio con un caballo que apenas puede caminar y muy delgado por la zona del Passeig Mallorca. Esa la imagen que presenciaron muchos turistas y residentes, entre ellos el presidente de Progreso en Verde, Guillermo Amengual.
Inmediatamente después, Amengual contactó con el área de Bienestar Animal. "Me aseguraron que trasladarían la denuncia a los veterinarios y a la Policía Montada", señala el animalista. Sin embargo, sobre las 16:15 horas, el propio denunciante comprobó que el caballo seguía prestando servicio en la calle Conqueridor.
"Lamentable una vez más. Se notifica un caso de explotación animal y todos miran hacia otro lado. ¿Cómo se puede permitir que un caballo preste servicio en esas condiciones? ¿Dónde están las revisiones veterinarias? ¿Los controles?. Sabemos que los conductores de las galeras prestan servicio con caballos no aptos, pero el ayuntamiento no hace nada al respecto. ¿Por qué?. De nada sirven las denuncias, las llamadas, los registros. Vergonzoso", declara Amengual.
El animalista asegura que "el menosprecio de los representantes políticos hacia el sufrimiento de los animales es constante. Nada les importa y permiten todo tipo de maltrato, explotación y tortura hacia todos los animales. Lo hemos dicho en numerosas ocasiones y volvemos a repetirlo. Algo muy turbio hay detrás del servicio de transporte de galeras, para que se permita que los conductores de las calesas incumplan todas las leyes reglamentos y ordenanzas. Y a todo ésto, seguimos sin respuestas por parte de Cort a nuestras peticiones de reuniones, cambio de ordenanza tras 2575 días, informes de las revisiones veterinarias a los equipos que prestan servicio o los informes sobre las inspecciones de los establos de los caballos de las galeras de Camí Salard"
"Con los políticos actuales los caballos que son explotados en las galeras, están condenados a una vida de sufrimiento y maltrato. Por eso desde Progreso en Verde seguiremos luchando para poner fin a dicho calvario y utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance para conseguir ese objetivo", apunta el presidente de Progreso en Verde.
Por otra parte, Amengual también lamenta que "la Dirección General de Derechos de los Animales también haya dado la espalda a la explotación de los caballos de las calesas turísticas al excluir a éstos de la Ley de Protección Animal que está tramitando el Congreso".
"Se ha perdido una ocasión histórica para poner fin a l sufrimiento de los caballos de las calesas turísticas en todo el país. Es imperdonable dejarlos fuera de la Ley de Protección Animal, pero ya nada sorprende a estas alturas. Quizás cuando suenen tambores de elecciones, se hable sobre el sufrimiento de los animales. Vergonzoso", zanja.
DENUNCIA DE VERTIDOS EN LA VÍA PÚBLICA
La formación ecoanimalista denunció también el vertido de azufre, muy peligroso para animales o niños, en la calle Alfonso el Magnánimo sin que se procediera a su retirada.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.