www.mallorcadiario.com

De abogado de cabecera al caso Del Caso

lunes 11 de agosto de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

El abogado Pablo Alonso del Caso anda a la greña con el Ayuntamiento de Andratx, para el cual realizó numerosos trabajos durante el mandato del Pacte (2007-2011). El actual equipo de gobierno del PP lo ha denunciado ante Fiscalía al entender que cobraba sobreprecio a la Casa Consistorial por sus trabajos jurídico administrativistas. Percibió unos 200.000 euros en el anterior mandato y tenía mucho más dinero pendiente de cobro.

El PP no ve claras las minutas ni el alcance de estos compromisos. Por eso han acudido a la justicia. Desde la más absoluto respeto a la presunción de inocencia, es necesario que se llegue hasta el final en este asunto. Hay que tener en cuenta que el actual alcalde afirma tener informes jurídicos que hablan de "ilícito penal" y que incluso comparan la situación con el caso de José María del Nido, actualmente en prisión. por haber cobrado minutas desaforadas del Ayuntamiento de Marbella cuando su alcalde era Julián Muñoz.  Tal vez sea una exageración, pero sin duda demuestra el estado de enfado de los cargos públicos del PP con Del Caso y sus discutidos emolumentos.

Es una situación compleja, ya que Pablo Alonso del Caso asegura que ha actuado legítimamente. Deberá ser Fiscalía quien decida si los trabajos desarrollados cuando el pacte mandaba en Andratx son correctos e irreprochables o si emprende acciones contra el letrado. El problema de Del Caso es que anda metido en demasiados asuntos de cariz político. Ha sido el abogado de Lorenzo Bravo, ex secretario general de UGT, en sus problemas judiciales con el presidente José Ramon Bauzá, que sintió insultado por el sindicalista y exigió responsabilidades penales.

Es lógico que se generen dudas cuando se entremezclan prestaciones profesionales que van acompañadas de suculentas minutas con afinidades hacia una determinada corriente ideológica, que no duda en confiar en este jurista.

No hay que olvidar que se trata de dinero público, el cual por ley no tiene color político. No hay que olvidar tampoco la interminable ristra de escándalos que han dejado boquiabierta a la opinión pública balear en el último lustro por el mal uso de los recursos públicos, que han acabado en numerosísimas imputaciones, no pocas condenas y sonados encarcelamientos que han tenido una extraordinaria repercusión.

Con estos antecedentes, no es de extrañar que un abogado de cabecera de un determinado color político tenga que asumir que ha sido denunciado, sobre todo porque hay dinero de por medio. Ahora el asunto está en manos de Fiscalía. Cabe esperar que llegue hasta el final en sus investigaciones.