www.mallorcadiario.com

Demasiadas vacantes sin cubrir en la Guardia Civil de Baleares

lunes 30 de octubre de 2023, 00:00h

Escucha la noticia

La Guardia Civil, como otras muchas instituciones y cuerpos funcionariales, tiene graves problemas para cubrir su plantilla en Baleares. Esta misma semana, como ha publicado mallorcadiario.com, el Boletín Oficial de la Guardia Civil ha anunciado un total de 222 vacantes, tanto en las unidades territoriales de Seguridad Ciudadana, como en diversas especialidades como Tráfico, GREIM, Fiscal, Intervención de Armas y Policía Judicial.

Destacan las 40 plazas de nueva creación en el Puesto Principal de Campos, inaugurado el pasado 23 de marzo por la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo; el coronel jefe de la Zona de la Guardia Civil, Alejandro Hernández; y la alcaldesa de Campos, Francisca Porquer.

En abril de este año, ya hubo un anuncio de 139 vacantes en Seguridad Ciudadana que ahora se incrementan a 175, lo que refleja que, como cabía suponer, el problema no para de aumentar.

La razón por la que cuesta tanto que los guardias civiles de toda España pidan destino en Baleares son más que evidentes y conocidas. No hay viviendas oficiales disponibles, ya de por sí escasas, y la carestía de la vivienda de alquiler, en especial en las Pitiusas, y el coste del nivel de vida que hay en Baleares, no está suficientemente compensado con el correspondiente plus de insularidad que perciben los agentes. Su cuantía es irrisoria y lleva años sin actualizarse, de forma que pocos son los guardias que estén dispuestos a perder gran parte de su capacidad adquisitiva solicitando una vacante en Baleares, donde deberán destinar una sustanciosa cantidad de dinero a vivir y a costearse la vida, mucho más cara que en otras comunidades autónomas.

Las movilizaciones de sindicatos y colectivos de funcionarios, como la plataforma Insularidad Digna, llevan años clamando en el desierto, mientras se suceden los episodios de agentes viviendo en furgonetas y coches, sin que la Administración central haga nada. La Delegación del Gobierno ni siquiera alza la voz, cuando

No hay ni perspectivas de resolver este problema por falta de voluntad política por parte del Gobierno de España, de forma que en abril del año próximo, cuando la Guardia Civil vuelva a convocar vacantes, la cifra habrá aumentado y todo irá a peor.