La alcaldesa de Deià, Magdalena López, espera tener a finales de año el anteproyecto de una desaladora propia para el municipio. Según ha explicado a mallorcadiario.com, que "no creo que la contaminación de esta infraestructura supere la de 12 camiones de agua subiendo cada día al municipio".
De este modo, López, sale al paso de las críticas de los grupos ecologistas que muestran su desacuerdo con este tipo de nuevas instalaciones en Balears. La alcaldesa confía en tener el antreproyecto que elabora la filial de Acciona, Gesba, a finales de año "será entonces cuando empezemos a tocar puertas para que nos autorizen y ayuden a construirla".
Esta es la principal medida que contempla el equipo de gobierno municipal para poder atajar los problemas de sequía en este emblemático municipio mallorquín de la Serra de Tramuntana.
Avanza el proyecto después de uno de los veranos más duros que se recuerdan en el pueblo por la falta de agua. En ese sentio, la alcaldesa recuerda que durante estos meses ha tenido activar restricciones en el suministro del agua potable ante la imposibilidad de poder garantizar el suministro durante todo el día en los distintos núcleos de población en los que se divide el municipio.
Las restricciones han afectado a S'Empeltada, Llucalcari y Cala de Deià. Cortes de 24 horas durante tres días a la semana.