Decisión ejemplar de Fiscalía
martes 15 de abril de 2014, 18:36h
La Fiscalía de Balears ha tomado una decisión ejemplar al desestimar prácticamente de un plumazo y archivar la denuncia presentada por el exjefe de la Policía Local de Palma Antoni Vera en contra del alcalde Mateu Isern. Vera se siente herido después de que Isern lo detituyese a causa del escándalo del Caso Oposiciones. También piensa que Isern está vetando su promoción profesional dentro del Cuerpo.
Pero Fiscalía, con una rapidez y precisión que le honra, ha dejado muy claro que no ve ningún ilícito penal en la actual del alcalde, zanjando la cuestión de forma contundente. Actuando de esta forma, ha salvaguardado el honor del alcalde de Palma y ha devuelto la estabilidad a la institución que encarna y representa a la capital del Archipiélago. Así es como han de proceder los poderes públicos ante una situación crítica que, caso de gestionarse sin contundencia ni profesionalidad, podrían causar un gran daño a una institución de primerísimo nivel como es Cort.
Si Vera creía que con un simple escrito de denuncia quejándose de trato subjetivo incorrecto podía provocar un cataclismo político, se ha equivocado de medio a medio. La acusación pública le ha demostrado que no es tan sencillo manchar la imagen de un servidor de la colectividad. Además, el beneficio de la duda sólo le ha durado a Vera unos pocos días, no meses o incluso años, como podría haber pasado si Fiscalía de Balears hubiese sido menos ágil. La estabilidad de las instituciones es un bien jurídico a proteger en nombre de la pervivencia del sistema de convivencia consagrado en la Constitución.
Denunciar a un cargo público es legítimo en democracia. Pero toda denuncia debe sustanciarse en la entidad de los hechos que se señalan, no en meras inquinas que a nada conducen.
El alcalde Isern sale fortalecido con esta decisión. Y la Fiscalía de Balears también sale prestigiada. Ha demostrado que está por encima de vientos políticos o mediáticos del momento o de jugarretas de dudoso origen.
El alcalde de Palma ha de estar, siempre, por encima de este tipo de altercados. Fiscalía lo sabe. Las instituciones de Balears son a partir de ahora más fuertes y, en consecuencia, con mayor autoridad para servir a los ciudadanos.