Andrés Iniesta ha anunciado este martes en Barcelona que cuelga las botas con 40 años y tras finalizar su último contrato profesional en los Emiratos Árabes Unidos, convertido ya en historia del fútbol español como 'héroe' del primer y único Mundial masculino conquistado en 2010 en Sudáfrica y como una de las figuras históricas del Barça.
Palma de Mallorca es una ciudad muy vinculada a la historia contemporánea del FC Barcelona. Al estreno de Diego Armando Maradona con la camiseta azulgrana en un amistoso correspondiente al Trofeo Cepsa disputado en 1982 en el Luis Sitjar, le siguió el debut en partido oficial de Xavi Hernández en la ida de la Supercopa de España de 1998 que tuvo lugar en el mismo escenario.
El 21 de diciembre de 2002, los culés visitaron Son Moix para enfrentarse al RCD Mallorca de Gregorio Manzano. En el once del holandés Louis Van Gaal sorprendió la presencia de un joven manchego de tan sólo 18 años llamado Andrés Iniesta, que debutaba en La Liga tras haberlo hecho poco antes en Champions en un envite de la fase de grupos ante el Brujas (0-1). Conviene recordar que tan sólo dos semanas antes, el imberbe centrocampista ya había sido titular en el encuentro de Segunda B que enfrentó a los filiales de barralets y culés en el añorado Luis Sitjar.
El duelo fue parejo hasta que el minuto 22, el colegiado guipuzcoano Iturralde González expulsó con roja directa a Álvaro Novo por una supuesta agresión al Thiago Motta. Dos más tarde, Patrick Kuivert avanzó a los catalanes ante una grada totalmente encrespada por la acción anterior. El italobrasileño continuó provocando a los de rojo y negro hasta que Samuel Eto'o, literalmente, lo cazó con una brutal entrada que supuso su expulsión. Pese a ello, el camerunés abandonó el terreno de juego entre una tremenda ovación. Era el minuto 32. Curiosamente, ambos protagonistas compartieron vestuario poco después en Can Barça e Inter de Milán.
En el 43, el holandés Marc Overmars culminó una contra para sentenciar el envite con un disparo que desvió Lussenhoff. Por cierto, el ex del Ajax apenas festejó su diana. Un gesto que le honra pues con el ambiente tan caldeado debido a las dos expulsiones, no era el momento de hacer más sangre.
Durante el descanso, Manzano dio entrada a Marcos por Riera con el objetivo de proteger el centro del campo. Van Gaal hizo lo propio, sustituyendo al amonestado Frank de Boer por el brasileño Rochemback. En los primeros compases de la segunda mitad, los blaugranas -aquella velada vestidos completamente de azul- aumentaron las distancias con un doblete de Patrick Kluivert. De esta manera, y tras media hora de auténtico suplicio, el internacional orange se llevó a casa el balón firmado por todos sus compañeros. Por cierto, Iniesta -con un tío suyo presente en las gradas- fue sustituido en el minuto 59 por Gerard.