De tenores y oro negro
miércoles 12 de febrero de 2014, 19:26h
En política son más llamativas las casualidades que las causalidades. Ya sé que el Govern dirá que son dos asuntos que no tienen nada que ver entre sí. Pero la formación del frente común Balears-Valencia-Murcia para conseguir una mejor financiación por parte de Madrid, coincide en el tiempo con el anuncio del ministro Soria de impulsar prospecciones en busca de petróleo, precisamente -¡oh casualidad!- entre Ibiza y las costas valencianas y murcianas. Serán cuestiones completamente independientes la una de la otra, pero aparentemente cuadran en tiempo y forma igual que un bistec con patatas o un café con leche y una magdalena.
El Govern Balear se rasga las vestiduras ante las prospecciones. Los desprecios al cabezudo Soria son palpables, públicos y evidentes. Pero al final el que manda es Rajoy. Y el que está sobre la mesa es una financiación justa para baleares, valencianos y murcianos. En el Archipiélago el expolio fiscal es indignante, insultante e inhumano . Cada año se van 3.600 millones a Madrid, que no vuelven jamás. Hay que arreglarlo. No será fácil para Mariano porque extremeños y manchegos, que viven de las subvenciones, califican a Bauzá, Fabra y Valcárcel como "los tres tenores". Y eso que absolutamente todos son del PP.
Pero si entre el Mar Balear y las costas levantinas hay oro negro, estos tres tenores están en disposición de cantarle la Traviata a Rajoy y exigirle un pastizal en financiación. En caso contrario, a Soria no le dejarán hacer ni una puñetera prospección con una aguja de coser. Pero ahora lo evidente es que Pavarotti Bauzá, Plácido Domingo Fabra y Carreras Valcárcel tiene la partitura cogida por donde más poderío rezuma.
Hay que creer que todo es una casualidad y que Bauzá impedirá de forma contundente a que se agujeree el Mar Balear. Ya lo ha dicho el president: "El petróleo de Balears es el turismo". Pero también es cierto que Rajoy necesita como el pan un detonante para volver a poner a España de moda y atraer la inversión internacional. Y no hay palabra más mágica e imantada que ¡petróleo! para atraer dinero en este mundo enloquecido.
Pero si fuese así, habría que pedirle a Bauzá que no se venda por un plato de lentejas en la nueva financiación. Si Rajoy y Soria quieren lamer oro negro, que paguen muchísimo y a toca teja. Para empezar, dos mil millones de euros suplementarios al año. Y si no aceptan, en Balears no se permite molestar ni a un solo pulpo, ni a una sola anguila, ni muchísimo menos a una sola, pobre y desvalida gamba.