La lluvia ha dejado huella en Palma, donde ha provocado inundaciones en algunas zonas. Bomberos de Mallorca ha intervenido en las últimas horas en hasta nueve incidentes, la mayoría en Calvià, provocados por el paso de una DANA por la isla.
La mayor cantidad de agua se ha registrado en la UIB, donde las precipitaciones han dejado hasta 104 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. Otra cifra llamativa son los 59 litros por metro cuadrado en 24 horas registrados en Portopí.
Por su parte, Emergencias ha informado de que hasta las 09.00 horas de este miércoles ha atendido un total de 74 incidentes en todo Baleares relacionados con la DANA.
En concreto, se han atendido 69 incidentes en Mallorca (41 Palma, 16 Calvià, 3 Puigpunyent, 2 Marratxí, 2 Llucmajor y 1 en Bunyola, Sencelles, Deià, Selva y Manacor); 2 en Formentera y 3 en Menorca (Ciutadella).
La mayoría han sido por inundaciones en la vía pública (21), inundaciones en la calzada (12), inundaciones edificio/establecimiento (10), caída de árboles (8), semáforos averiados (5), entre otros.
Según han informado en un mensaje en la red social X, los efectivos han actuado en cuatro achiques de agua, cuatro rescates de vehículos y la caída de un falso techo.
Desde su inicio este martes, las lluvias han generado retenciones, algunas de ellas importantes, sobre todo en zonas próximas a los colegios. Y es que la DANA empezó a mostrar su fuerza poco antes de la salida de los estudiantes en la tarde de este martes.
Las lluvias han caído intensamente durante la madrugada del miércoles. En la tarde del martes, las zonas más afectadas han sido alrededores de Palma y el barrio de la Vileta. En el Polígono de Son Castelló, una furgoneta quedó encallada en una zona que acababa de ser asfalta. La lluvia ha ablandado el pavimento y el vehículo no ha podido seguir su rumbo. El incidente también ha provocado grandes retenciones.
En la Bahía de Palma, la ausencia de viento y posterior llegada de una fuerte tormenta impidió la celebración de la primera de las diez regatas previstas en la final de la Puerto Portals 52 Super Series.
ALERTA DE LA AEMET
Esta nueva DANA afecta, sobre todo, al sur de Mallorca, a la zona de la Serra de Tramuntana y a las Pitiusas. Aunque en el resto de la isla de Mallorca también hay posibilidades de lluvias fuertes, pero en menor escala. En Menorca será donde esta borrasca llegue más tarde, y no se espera que lo haga con tanta fuerza como en el resto del archipiélago.
Estos avisos activados por la AEMET durarán hasta las 12:00 del mediodía de este miércoles. A partir de ese momento, la situación se estabilizará hasta dejar claros este miércoles por la tarde.
Acompañando a esta DANA, se espera la presencia de aire frío en niveles medios que producirán un descenso térmico, y así, durante las próximas jornadas las temperaturas máximas serán bastante frescas.
Este miércoles por la mañana hay chubascos y tormentas desplazándose hacia el este del archipiélago, todavía regando parte de Mallorca y cubriendo Menorca, según la Aemet, mientras en Ibiza y Formentera ya predomina el cielo poco nuboso.
Las temperaturas máximas previstas para este miércoles serán de entre 24 y 27 grados, con viento flojo a moderado del sur y suroeste.