Boda multitudinaria para celebrar el Día del Orgullo LGTB
domingo 24 de junio de 2012, 13:33h
Escucha la noticia
Esta noche se ha celebrado la Fiesta del Orgullo Gay en Palma, un acto durante el cual se llevaron a cabo distintas actividades si bien el centro del evento giró en torno a una boda simbólica en la que pudieron participar todos aquelloa que lo desearon. Además, la mejor imitadora del mundo de Lady Gaga, Gaga Xpression, amenizó la velada con su actuación.
Fuentes de la organización han señalado que Cort "se ha portado muy bien: ha dado todos los permisos y nos ha ayudado con una subvención en un momento en el que es muy difícil conseguirlo por la crisis". Igualmente han valorado positivo el hecho de que la institución haya confirmado su presencia "mediante la asistencia d ela regidora de igualdad, Aina Ferriol y el de seguridad ciudadana, Guillem Navarro".
También se ha cambiado la ubicación del lugar donde se celebra con respecto al año pasado: "fué en Gomila pero este año, creemos que es mejor en Sa Feixina. Además, con la Noche de San Juan, creemos que la participación será multitudinaria. El año pasado participaron entre 4.000 y 5.000 personas y esperamos igualar o superar la cifra" añadieron las mismas fuentes.
La Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) de Baleares Ben Amics ha sido la que organizó la boda simbólica y multitudinaria en la Plaza de Sa Feixina -a las 23.30 horas- en defensa del "matrimonio Igualitario", una boda en la que la organización espera la asistencia de "miles de personas".
Ben Amics ha señaló que la velada tendría lugar entre las 18.00 horas y las 02.30 horas de la madrugada, y ha indicado que en la celebración habrá "música, bebida, comida, actuaciones y una gala dedicada a la defensa del derecho al matrimonio".
La presidenta de Ben Amics, Cristina P. Álvarez, en referencia al lema de este año 'Por el matrimonio igualitario. Igualdad sin recortes', ha explicado que el PP haría "muy bien" en retirar "el recurso que aún mantiene en el Tribunal Constitucional contra nuestras familias". Así, ha recalcado que en tiempos de crisis, "hay derechos que no cuestan dinero".
Por otra parte, Álvarez ha explicado que Ben Amics, como cada año, propone tres candidatos para que todo el mundo pueda votar en su página web quién tiene que recibir durante el evento -dirigido por Mónica Borrás y Carlos Durán- los galardones del Siurell Rosa, por actos "en favor de los derechos LGTB", y el Dimoni Rosa, por actitudes "abiertamente homófobas".
En esta edición, los aspirantes a conseguir el Siurell Rosa son el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Mallorca 'Festival del Mar' para potenciar la visibilidad del colectivo LGTB a través de la cultura; Diario Público por "significarse como un medio de comunicación que aborda de manera constante y profesional informaciones sobre el colectivo LGTB y Jaume Rivas Cardona "por la cesión de un piso de su propiedad a diversas entidades sin ánimo de lucro para instalar su sede".
Por su parte, optan al Dimoni Rosa el Obispo de Mallorca, Jesús Murgui Soriano, por la carta pastoral que envió durante la pasada campaña a la Elecciones Generales pidiendo que "no se votara a partidos políticos que defendieran los derechos del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales"; el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, del PP, "por sus reiteradas y desafortunadas palabras contra el colectivo LGTB y sus derechos" y Baleares Vida por su campaña contra la libertad de las mujeres para decidir abortar "que aparece en muchas paradas de la EMT".
La presidenta de Ben Amics también ha recalcado algunas de las reivindicaciones del colectivo LGTB en este Orgullo 2012, como es "despatologización de las personas transexuales". "Rechazamos rotundamente que se considere a las personas transexuales enfermas", ha señalado Álvarez.
Finalmente, también ha hecho referencia a los "dramáticos" recortes que las administraciones están aplicando en los planes de prevención de VIH y de atención a personas seropositivas. "Se está poniendo en riesgo la salud y la calidad de vida de muchas personas, por eso exigimos al Gobierno que garantice el acceso igualitario a los servicios de atención y asistencia socio-sanitaria en todo el territorio y para toda la ciudadanía, también de las personas inmigrantes no regularizadas", ha añadido la presidenta de Ben Amics.