El escritor Dan Brown, autor de ‘El código Da Vinci’, uno de los diez libros más leídos de la historia, pub licará el 14 de mayo Inferno, cuarta entrega de las aventuras de Robert Langdon. Aunque no llegará a España hasta el próximo verano, tratamos de revelar algunas de las claves de un escritor ‘blindado’ contra la crítica que convierte en fenómeno social la salida de cada uno de sus libros.
Un juego de niños muy lucrativo
Muchos dirían que Robert G. Brown no era un padre convencional. Este profesor de matemáticas de la Phillips Exteter Academy, New Hampshire, disfrutaba escondiendo los regalos de sus hijos y organizando pruebas que llevaban a los pequeños a recorrer la ciudad siguiendo las pautas de un ‘mapa del tesoro’diseñado para la ocasión.
Brown inculcó a sus vástagos la afición por descifrar anagramas y acertijos, enseñanza que años después el mayor de ellos pondría en práctica con singular fortuna al trasladar su hobby al ámbito de la creación literaria. Códigos, símbolos y criptogramas se convertirían en la materia prima de unas historias que atraerían la atención de millones de lectoresmezclando con pericia elementos propios del ‘thriller’, la novela de suspense y la narración cinematográfica.
De esta manera, Dan Brown trasladó a sus personajes la pasión por desentrañar esos misterios que marcaron los juegos de su infancia, convirtiendo a ese cazador de tesoros domésticos en el escritor de mayor éxito de la reciente historia de la literatura. El éxito internacional de ‘El código Da Vinci’ (Umbriel, 2003) sacó del anonimato a este profesor que a mediados de los noventa abandonó su labor docente para dedicarse de lleno a la escritura.