'Ca ses monges', una producción propia del Ayuntamiento de Palma a partir de un texto original de la obra que en su momento representó el mítico Xesc Forteza, será reestrenada este jueves en el Teatre Municipal que rinde honor en su nombre al actor y director fallecido hace 25 años.
Esta nueva versión de 'Ca ses monges' se pone en escena como parte de las actividades del Any Xesc Forteza, que el Consistorio organiza para conmemorar el 25º aniversario de la muerte del actor y dramaturgo mallorquín.
Los intérpretes que se ponen en la piel de los personajes creados por el autor, escogidos a partir del casting que se convocó en su momento, han estado ensayando la obra durante los últimos meses.
El reparto está integrado por Lina Terrassa (madre superiora); Marta Ferrer (sor Àngela); Pilar Quetglas (sor Aina); Rafa Sitges (Toni 'el golafre'); Bernat Mayol (Gori 'el cerebro'); Marc Bibiloni (Pep 'el melenas'); Joan Francesc García (Tomeu 'el manitas') y Pau Cortès (inspector).
De entre este elenco, Cort ha destacado la participación de Lina Terrassa, quien trabajó con la compañía Xesc Forteza en los montajes de 'Balearicus' y 'Catxindena quin estiu'; Marc Bibiloni, hijo de Joan Bibiloni, "uno de los actores más carismáticos de la escena mallorquina", y Bernat Mayol, quien interpretará al personaje que Xesc Forteza representó en la versión original (Gori).
El resto del equipo está integrado por Toni Galmés (escenografía); Ángel Luque (diseño gráfico), y los técnicos del servicio de iluminación y sonido de la empresa Tot Audiovisual.
Las funciones tendrán una duración de 100 minutos y están programadas a las 20.00 horas, con las excepciones de las dos sesiones que coincidirán en domingo, en las que la representación empezará a las 18.00 horas.
APOYO DE LA FAMILIA FORTEZA
A la representación privada llevada a cabo este martes, han asistido el regidor de Cultura de Palma, Javier Bonet; el director general de Música y Artes Escénicas, Rafel Brunet; la directora insular de Patrimonio, Maribel Arnau; el director del montaje, Vicenç Torres, y los actores y actrices que dan vida a los personajes de la historia que la compañía Xesc Forteza representó por primera vez el 5 de diciembre de 1986, en el ya desaparecido Salón Rialto.
Bonet, ha agradecido, durante su intervención, el esfuerzo realizado por el equipo artístico y el apoyo que el Ayuntamiento ha recibido por parte de la familia del autor. El regidor ha agradecido "muy especialmente" la colaboración de Fundació Deixalles, el Consell de Mallorca y el Patronat de la Fundació Teatre Principal de Palma, que ha cedido el vestuario para la puesta en marcha de esta producción.