No soy científica, ni experta en virus y tampoco voy a pretender serlo en estas letras, pero tal vez si hubiéramos dedicado mas recursos y esfuerzos para conseguir saber que originó esta pandemia podríamos poner solución de manera mas rápida y eficaz. De todos es sabido que lo ideal es siempre atajar el problema desde la raíz.
Un grupo de diez expertos de la OMS visitó el kilometro cero, el lugar donde empezó todo, pero nada mas aterrizar de vuelta en Europa ya ponían en duda las conclusiones a las que les habían hecho llegar y es que los chinos tuvieron nada mas y nada menos que un año entero para ocultar pruebas y diseñar el escenario perfecto para que todo el mundo quedara contento. Resultados que ni ellos mismos creen y que el día a día se siguen cuestionando.
Que este virus es capaz de mutar lo sabemos, de hecho, ya lo sabíamos porque todos los virus mutan en copias casi perfectas, pero sin serlo, lo que hace que poco a poco que el Covid-19 vaya cambiando a la vez que reaccionando de manera distinta en cada persona, nada nuevo. Aun sabiendo eso nos quedan muchas otras preguntas por responder; ¿Una vez vacunados, estamos inmunizados contra esta pandemia? ¿Por cuánto tiempo? ¿contra algunas variantes sí y otras no? ¿depende de que vacuna te hayan pinchado? ¿o simplemente depende cuál será la próxima mutación?
La realidad es que avanzamos en vacunación, lentamente, pero avanzamos, aunque no conseguimos ese avance a la hora de disminuir contagios, parece que damos un paso adelante y dos hacia atrás.
Ahora se contagian los jóvenes y lo imputan a que no están vacunados. Aunque ciertamente hacen mucha mas vida social que el resto de la población, los jóvenes ya vivían antes y tampoco estaban vacunados. Será que este selectivo virus que ha sido capaz de escoger en que lugares contagiaba y a que hora, también es capaz de seleccionar a quien infecta en cada momento, ahora le toca a los jóvenes.
Da la sensación que preferimos ir poniendo parches o hacer remiendos antes que poner una solución definitiva, es decir, averiguar la raíz del problema. Con la tontería llevamos dos años de crisis sanitaria y económica y veremos como acaba la broma de algo que los chinos nos siguen insistiendo que fue por un murciélago y que el resto no acabamos de creer semejante parto. Nos sigue faltando información, hay muchas preguntas en el aire que nadie parece tener el propósito de contestar. ¿quizás no hay interés? ¿Por qué se oculta información? ¿Por qué no se insiste en investigar el origen? ¿Por qué no se interroga a China? y tantas otras mas. Pero juzguen ustedes mismos, que ya saben que esto es solo mi humilde opinión.