La diputada y portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Olga Ballester, ha denunciado que la Conselleria de educación ha ignorado un estudio que demuestra el suso de libros con contenido adoctrinador y “politización pancatalanista” en las escuelas de Baleares. Sostienen que el jefe de Inspección Educativa se niega a investigar con la connivencia del conseller Martí March.
Ballester ha recordado que desde Cs se pidió al profesor Julián Ruiz que realizase un informe sobre el contenido de un libro de texto de Lengua y Literatura Catalana de Anaya de 1º de Bachillerato, el resultado del cual fue "demoledor porque quedaban patentes las numerosas manipulaciones y falsedades históricas, así como la politización pancatalanista que existía".
Así, ha explicado que se registró este informe en la Conselleria, junto con la petición de que se evaluara el contenido del libro y se retirase el mismo pero, según ha explicado, Inspección Educativa "dio carpetazo a este asunto sin remitir su informe al docente Julián Ruiz".
Como consecuencia, el conseller de Educación, Martí March, pidió al Inspector Jefe Antoni Arbós que entregase el informe correspondiente, a lo que este se negó. "Nos parece gravísimo que Arbós se niegue a cumplir las órdenes de un superior y que March se calle", ha añadido.
"Sería gravísimo que Inspección Educativa estuviese dando carpetazo a los casos sin realizar el estudio que corresponde y mintiendo, estaría incurriendo en un delito de dejación de funciones, desamparo al ciudadano y estafa al cargo", ha detallado.
Finalmente, la diputada ha querido condenar a los docentes que "utilizan las aulas para asistir disfrazados de payaso a las clases de lengua castellana" como, según ha señalado, ocurre en el CEIP Can Raspalls de Ibiza. "No parece que Inspección Educativa esté haciendo lo suficiente para que esto no ocurra", ha concluido.