En un comunicado, el GOB ha explicado que el calendario elaborado por la Federación de Automovilismo de Baleares (FAIB) incluye este año un total de 24 pruebas en las carreteras de Mallorca, de las cuales 13 discurren total o parcialmente por la Serra de Tramuntana, pese a su condición de espacio protegido por diversas figuras legales.
"Las carreteras, y muy especialmente la Ma-10, donde el problema es especialmente grave, son competencia del Consell de Mallorca, administración que no sólo ha sido incapaz de impulsar y coordinar una estrategia eficaz para suprimir las carreras ilegales y la conducción deportiva y peligrosa, sino que, además, sigue autorizando sin ningún problema la celebración de competiciones", han censurado desde el GOB.
REPERCUSIONES AMBIENTALES
La entidad ecologista ha expuesto las dificultades de los vecinos de la Serra para acceder a sus fincas o realizar los desplazamientos previstos, así como las repercusiones ambientales que genera este uso deportivo en un espacio de gran importancia ecológica.
Por todo ello, el GOB ha reclamado a la Conselleria de Medi Ambient que intervenga para garantizar que las pruebas automovilísticas que discurren por espacios naturales protegidos se sometan a adecuados procedimientos de evaluación de repercusiones ambientales. Igualmente, ha solicitado al Consell de Mallorca que replantee su posición en relación a la autorización de estas competiciones.
"La Serra de Tramuntana, y el resto de espacios naturales por extensión, no son el lugar idóneo para realizar competiciones deportivas de motor, ni tampoco para la promoción de la conducción deportiva", han concluido desde la entidad.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.